La primera fase de las obras de modernización del paseo marítimo finaliza a finales de mes con la remodelación y adaptación integral de la biblioplaya de l’Albir.. “La intención es tener a pleno rendimiento las instalaciones a principios de julio”, ha manifestado el concejal de Urbanismo, Toni Such, tras la visita realizada junto a técnicos municipales. Una actuación con cargo al presupuesto municipal, por un montante de 48.381,72 euros, para la rehabilitación global de unas instalaciones con casi dos décadas.
Renovación completa tanto de suelo como de pérgolas y casetas, sin incremento de la superficie autorizada. En este punto el concejal de Urbanismo explica la mala situación en que se encontraba la estructura dispuesta bajo el suelo, con material afectado por la humedad que con el paso de los años había empezado a ceder, convirtiéndose en un peligro para los usuarios. “Con estas obras renovamos no sólo las instalaciones de la biblioplaya, sino también los puestos destinados a socorrismo y el punto de atención a personas con movilidad reducida”, ha querido puntualizar una vez más Such. Según se recoge en los informes técnicos acerca de las actuaciones ejecutadas, ‘tras la formación de la estructura que conforma la base sobre la que se instala la tarima en toda la superficie de trabajo, incluida la instalación del suelo, destaca la reubicación de la caseta utilizada para servicio de policía, desplazándola, de manera que se amplía el espacio destinado a la atención sanitaria. El suministro y colocación de la caseta destinada a Centro de Atención Sanitaria, conformada por madera de pino silvestre está tratada para ambientes húmedos y salinos. De la misma forma, el suministro y colocación de la caseta destinada a biblioteca, está igualmente tratada para ambientes húmedos y salinos.
Se va a instalar una pérgola con pilares de 2,50 metros de altura, sobre un total de 180 m². Toda la madera utilizada reunirá las condiciones necesarias para garantizar su buen estado futuro mediante sales hidrosolubles, pinturas lasur o similares’.
La afluencia en la zona de l’ Albir se ha ido incrementando con el paso de los años, y por ende el número de usuarios de la biblioplaya, lugar de descanso y actividades de ocio para los más pequeños, como la zona destinada a atención médica, que a partir de julio estará a pleno rendimiento ha asegurado esta mañana el concejal de Urbanismo y así lo ha querido resaltar, como lo más destacable.
Such ha recordado que en octubre se acometerá la segunda fase de las obras de mejora y modernización del Paseo de las Estrellas de l’Albir, una inversión presupuestada en 964.000 euros, subvencionada al 100 % con fondos europeos, en el marco de la estrategia de sostenibilidad turística en destinos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextgenerationEU. La reconversión del Paseo de las Estrellas en una plataforma única accesible, cuya tramitación sigue su curso, aunque los trabajos comenzarán después del verano.