Diseno sin titulo 20250406 221950 0000

Los desplazamientos por trabajo o estudios, principales motivos de viaje en el TRAM d’Alacant

Un 35,2 % se desplaza por motivos laborales y el 25,8 % por cuestiones académicas ...
IMG 20250225 WA0009

  • Los desplazamientos por trabajo o estudios, principales motivos de viaje en el TRAM d’Alacant
  • Un 35,2 % se desplaza por motivos laborales y el 25,8 % por cuestiones académicas
  • Respecto al lugar de residencia, el 51,9 % vive en Alicante ciudad, un 45,1 % en otros municipios de la provincia, un 1,1 % en el resto de España y un 1,3 % en el extranjero

Seis de cada diez usuarios del TRAM d’Alacant (61 %) viaja por motivos de trabajo o estudios, según se desprende de los resultados obtenidos en el último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2024, tras efectuar 1.502 entrevistas a viajeros mayores de 15 años con un margen de error estadístico del +2,53 % y con un nivel de significatividad del 95 %.

El informe permite señalar que el 35,2 % de los viajeros del TRAM d’Alacant se desplaza en este sistema de transporte por motivos de trabajo y el 25,8 % por estudios. Ambas prioridades acumulan el 61 % del total de desplazamientos. A continuación se sitúan el ocio (pasear, cine, comer…), con el 17,4 %; visitas a familiares y amigos, con el 7,1 %; compras, con el 6,9 %; la realización de diferentes gestiones, con el 4,7 %; servicios sanitarios, con el 1,8 %; y el turismo, con el 0,9 %.

Cabe destacar que, entre los porcentajes de ocio, compras y turismo, se ha alcanzado este año el 25,2 %, uno de cada cuatro viajes realizados en TRAM d’Alacant.

Por sectores de actividad, el que más usuarios agrupa es Hostelería, con el 19,1 %; seguido de Comercio/Tiendas, con el 17,4 %; Limpieza o Residuos Urbanos, con el 13,6 %; construcción e industria, con el 13,4 %; cuidador/cuidadora o empleado/empleada de hogar, con el 7,2 %; docencia, con el 5,3 %; y sanitarios, con el 5,1 %.

Residencia del usuario

Respecto del lugar de residencia de los viajeros, un 51,9 %, reside en la capital y el 45,1 % en el resto de la provincia. El 1,1 % es de otra provincia de España y el 1,3 % vive en el extranjero.

Entre los residentes del TRAM de fuera de la capital destaca El Campello, que aporta el 12,2 % del total de pasajeros; Sant Vicent del Raspeig, con el 8,7 %; San Juan, con el 8,5 %; Benidorm, con el 5,5 %; La Vila Joiosa, con el 4,7 %; y el resto de la provincia, el 5,4 %.

Uso de media semanal

Sobre el uso del TRAM d’Alacant, el informe señala que el 66,2 % de los clientes lo utilizan a diario en las jornadas laborables; dos o tres días a la semana el 20,5 %; una vez a la semana el 5,9 %; y una vez cada quince días el 3 %. La media de utilización del metropolitano es de 3,9 días a la semana.

En cuanto al número de viajes que se llevan a cabo semanalmente, la encuesta señala que diez viajes lo realizan el 28,5 % de los usuarios; hasta cuatro el 26,1 %; entre once y diecinueve viajes, el 19 %; entre cinco y nueve viajes, el 16,8 %; y veinte o más viajes, el 8,1 %. La media es de 8,9 viajes a la semana.

Valoración del servicio

Las personas usuarias han otorgado una valoración de 8,54 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados de este ISC.

El porcentaje de viajeros que considera “satisfactorio” el servicio que se presta es del 94,4 %. El porcentaje que lo califica de “normal” es del 3,8 % y tan sólo el 1,8 % restante siente “insatisfacción” con su funcionamiento.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes y clientas son la señalización (9,12); la accesibilidad a la estación (9,11); la accesibilidad al tren (9,10); el precio (9,01); y la seguridad en el trayecto (9)

 

Los desplazamientos por trabajo o estudios, principales motivos de viaje en el TRAM d’Alacant

 

Más noticias de Tram d’Alacant en Ahora Marina Baixa

Banner 1340x120 marina baixa

Galería de imágenes

Contenido relacionado

340X340
Velikonoce ES 1200x1200 1
Diseno sin titulo 20250325 141719 0000
FB IMG 1743971831916
20250402 194757 0000
IMG 20250225 WA0007
Diseno sin titulo 20250301 205033 0000
Banner 340x340 marina baixa
Ir al contenido