El nuevo acceso al Hospital Marina Baixa sigue sin conectar con Benidorm, Altea y l’Alfàs pese a la inversión de 3,1 millones
-
Transportes pone en servicio los nuevos accesos al Hospital de la Marina Baixa en Villajoyosa, con una inversión de 3,1 millones
-
Mejoran la accesibilidad peatonal y ciclista al Hospital.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la finalización de las obras de mejora del acceso al Hospital Marina Baixa desde la N-332, en el término municipal de Villajoyosa, una actuación que ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros y que busca resolver parte de los problemas históricos de accesibilidad al centro sanitario comarcal.
Según ha informado el Ministerio, la intervención ha consistido en la construcción de un semienlace en la N-332, con nuevos ramales de entrada y salida conectados al hospital, además de glorietas a ambos lados de la carretera. El proyecto también incluye mejoras urbanas en el acceso ya existente, con nuevas aceras, zonas de estacionamiento y un carril ciclista.
En el comunicado remitido este martes, el departamento estatal señala que “con este nuevo enlace, que proporciona un acceso directo al centro sanitario, se ha reducido en 4,4 kilómetros la distancia para los usuarios que vienen del sur, resolviendo los problemas de accesibilidad anteriormente existentes”.
No obstante, la actuación sigue sin resolver una de las principales reivindicaciones planteadas durante años por alcaldes, sindicatos y usuarios de la Marina Baixa: la ausencia de un acceso directo desde la zona norte de la comarca, de donde procede la mayor parte de los pacientes del hospital.

Municipios como Benidorm, l’Alfàs del Pi, Altea, La Nucía o Callosa d’en Sarrià concentran buena parte de la población adscrita al Departamento de Salud Marina Baixa. Sin embargo, los conductores que llegan desde esa dirección continúan sin disponer de un enlace directo desde la variante de la N-332 y deben abandonar la vía principal para acceder al hospital a través de la red secundaria y varias glorietas.
Esa situación ha sido objeto de críticas reiteradas durante los últimos años. En 2018, varios alcaldes de la comarca reclamaron conjuntamente nuevos accesos directos desde la N-332, argumentando que el hospital se encuentra a escasos metros de la carretera nacional pero sin una conexión adecuada para los vehículos procedentes de Benidorm y del resto de municipios del norte de la Marina Baixa.
El Ministerio sostiene que la actuación ejecutada “ha mejorado la accesibilidad al hospital y, además, la movilidad y accesibilidad en la comarca, ya que se ha creado un nuevo enlace a diferente nivel entre los nudos de Villajoyosa centro y Benidorm sur, que están separados por más de 6 kilómetros”.
Las obras también se han diseñado para ser compatibles con la ampliación actualmente en marcha del Hospital Marina Baixa y con una futura ampliación de capacidad de la N-332 en este tramo, que ya presenta características de autovía en la variante de Benidorm.















