La consellera ha informado sobre el plan normativo en materia de turismo y ha facilitado los datos de balance del plan de inspección 2022/2023

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha presidido este viernes la reunión del Consell Valencià de Turisme que se ha celebrado en Benidorm.
Tras la reunión, Nuria Montes ha resaltado que “salimos con importantes conclusiones”, y además “estamos muy alineados”, al tiempo que ha señalado que todos los miembros del Consell Valencià de Turisme han aplaudido la derogación de la tasa turística que se produjo a finales de 2023.
Entre los proyectos que se han presentado, la consellera Nuria Montes ha destacado que “vamos a seguir apostando por la promoción turística, y nuestro estilo mediterráneo, que es lo que nos une a todos los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana y lo que nos diferencia además con otros destinos”. Así, ha incidido en uno de los objetivos es la desestacionalización.

Nuria Montes ha subrayado que el “ambiente tremendamente positivo de colaboración, tanto de las entidades públicas como todo el sector privado”, ha contribuido a hablar también de otras acciones “a medio y largo plazo”.
En este sentido, ha explicado que se ha dialogado sobre “el tema relacionado con los recursos humanos, la reformulación de los sistemas de formación para el sector de hostelería y turismo”, e incluso también se ha planteado la creación de una “mesa de consumo para que, a pesar de que las reclamaciones son pequeñas en función del número de visitantes que tenemos, una sola reclamación no pueda echar por tierra todo el trabajo de profesionalidad y de promoción que hacemos”.

PUBLICIDAD

Control de la vivienda turística ilegal
En el Consell Valencià de Turisme también se ha informado sobre los datos de balance del plan de inspección. Con respecto a las inspecciones realizadas en viviendas turísticas, que durante 2023 se han duplicado con respecto a 2022, Montes ha resaltado que “controlar la vivienda turística ilegal y la economía sumergida en el alojamiento” es uno de los objetivos y ha incidido en que vamos a enfocar nuestros recursos “a lo más relevante que puede poner en riesgo la actividad turística, que es todo lo que tenga que ver con la economía sumergida”.
En esta línea, la titular de Turisme ha avanzado que “pretendemos incrementar durante 2024 las inspecciones” y ha puntualizado que “nuestros efectivos inspectores, con prioridad, se dedicarán precisamente a esa actividad”.