A pesar de que actualmente está totalmente prohibida cualquier tipo de pesca en el río Algar, continuamos encontrándonos con imágenes como esta prácticamente a diario. Precisamente los anzuelos han sido los causantes de graves heridas a multitud de animales, entre ellos la famosa Paca, la cisne de Altea, ya que una de sus alas se encuentra muy deteriorada precisamente a causa de un anzuelo por el que resultó gravemente herida.
Asociaciones animalistas de la comarca, como Somos Gos han denunciado durante años que diferentes animales como patos, gaviotas, perros y la propia Paca han sufrido graves lesiones en esa zona y también en la playa de perros, precisamente por la práctica de esta pesca ilegal.

Prohibida cualquier tipo de pesca en el Algar
Cabe recordar que según la ORDEN 30/2016, de 31 de octubre, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, está prohibida totalmente cualquier tipo de pesca en el RIO Algar. Es esta orden por la que se fijan los periodos hábiles y las normas generales relacionadas con la pesca recreativa en aguas continentales de la Comunitat Valenciana. [2016/8876] (DOGV núm. 7915 de 11.11.2016) Ref. Base Datos 008467/2016

Concretamente en el RÍO ALGAR está prohibida desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Guadalest. Situación: vedado.

La Orden también determina el Periodo, cebos, modo, capturas y días hábiles dejando claro que está prohibido totalmente cualquier tipo de pesca.
Esta semana podía verse a Paca y a otras aves, habitantes de la desembocadura del Algar, nadando entre cañas de pescar, con el consecuente peligro que esto conlleva para su integridad física, en este emblemático espacio natural de la Villa Blanca.