La playa Centro de la Vila Joiosa ha acogido este viernes un simulacro de socorrismo, el cual ha consistido en el rescate y reanimación de una mujer con problemas para salir del agua, y ha contado con el servicio de salvamento y socorrismo de la empresa DYA, la encargada de cubrir este tipo de urgencias. Al acto acudieron el alcalde de la localidad, Andreu Verdú, y la concejala de Playas, Marta Sellés.

El despliegue de personal auxiliar de salvamento contó con la participación de una dotación y jefe de Protección Civil, una moto de agua, 3 agentes y el Intendente Jefe de la Policía Local, la unidad de vigilancia aérea UDROPOL, y el servicio de salvamento y socorrismo de la empresa DYA compuesto por 10 efectivos, el supervisor Jefe del servicio de salvamento y una ambulancia. Además, este año se ha contado con el apoyo y la colaboración del personal auxiliar de playas de la Generalitat,

Según marca el protocolo, una vez divisaron a la persona con dificultades en el agua, el socorrista avisó por la emisora a su supervisor quien a su vez llama a la Policía Local y a los servicios sanitarios DYA. Mientras se produjo el rescate, otros dos compañeros del socorrista acudieron para ayudarle, y una vez sacaron a la víctima movilizándola lo menos posible por si sufre una lesión, la valoraron y realizaron los primeros auxilios necesarios.

“Este tipo de simulacros permiten que el equipo de socorrismo actúe en primera instancia como si se tratara de una emergencia real y posibilitan un estudio veraz de las actuaciones que se tendrán en futuras emergencias, para así poder optimizar la respuesta ante situaciones de emergencia y garantizar un mejor servicio a los usuarios”, explica el Alcalde de la localidad, Andreu Verdú.

El dispositivo desplegado, superó el protocolo de actuación en tiempo y formas, con reacciones adecuadas por parte de todo el personal implicado y obteniendo un tiempo total de actuación, reanimación y respuesta de la víctima, de entre 5 y 6 minutos. Las playas de la Vila Joiosa cuentan durante el periodo estival con socorristas que velan por la seguridad de los bañistas en las playas Varadero, Tio Roig, Estudiantes, Paraiso, Bol Nou y Caleta; y tres de ellos en la playa Centro de la localidad.