El Hospital de La Vila está sin especialistas para los niños. Así lo han denunciado diversas familias que han visto como esta semana se han anulado sus citas sin fecha prevista para que sus hijos sean atendidos. A día de hoy se han anulado las consultas y únicamente quedan en el Hospital 4 pediatras que realizan su labor en Urgencias por lo que todos los niños serán derivados al Hospital de Alicante si no se encuentra una solución de forma urgente.
El tema se agrava aún más si los pequeños necesitan un seguimiento debido a alguna patología ya que según denuncia un padre “mi hijo necesita un seguimiento continuo debido a su diabetes. Deberíamos haber recibido los resultados de las pruebas que le realizan pero no tenemos respuesta para ajustar su tratamiento. La única solución que dan es derivarnos a Alicante» concluye.

«Es necesario que salga a la luz este abandono total que que están sufriendo todos los niños de la Marina Baixa”

Tampoco se prevé muy halagüeña la situación para los nuevos padres, ya que actualmente tampoco habría en el Hospital suficientes pediatras en neonatología para atender a los recién nacidos, según nos han informado fuentes cercanas.

«Ni justo ni moral»
Por su parte la madre de otro pequeño con necesidades especiales afirma que “se ha quedado sin Neurólogo, sin Endocrino, sin Digestivo. Una serie de profesionales especialistas que han dimitido. Personalmente puedo llegar a entender su rechazo a seguir desempeñando sus puestos por la alta carga de trabajo. Pero esto afecta a muchísimos niños que requieren de esa atención y cuidados. La gente tiene que ser consciente de que esto no solo concierne a mi hijo por sus necesidades. Afecta a toda la población de la Comarca de la Marina Baixa y a la salud de nuestros hijos, porque las consultas se han anulado para todos. Conselleria no repara los daños, ni recibimos respuestas” se lamenta indignada.
Tras seis meses de espera para una cita con el endocrino, otra familia recibió un día antes una llamada anulando la consulta “acabo de acudir al Hospital a poner una reclamación. No nos dan ninguna solución, ni sabemos cuando tendremos nueva cita, los propios profesionales del Hospital nos recomiendan poner quejas porque ellos mismos están saturados, pero no hay solución a corto plazo” explica la madre del menor.
Otra madre se ha puesto en contacto con Ahora Marina Baixa explicando su caso “mi hijo lleva meses con mucho dolor de tripa. Tras conseguir una cita hace 15 días, me llaman ahora y la anulan. Las razones que dan son problemas administrativos entre la Administración del Hospital y los pediatras. 7 han renunciado y solo quedan 4 para todos los niños de la Marina Baixa. No me parece justo ni moral lo que les están haciendo a nuestros hijos. Alguien tendrá que poner una solución” afirma esta madre.

Bajas como reivindicación
Según ha podido saber Ahora Marina Baixa, a parte de las bajas en Pediatría también se ha dado de baja el Jefe de Pediatría, y el de la especialidad de Neurología, así como el de Endocrinología.

Las familias denuncian que “llevamos un año perdiendo profesionales que usan las bajas como reivindicación por sus necesidades y la gran carga de trabajo que sufren. Se han perdido más especialistas y enfermeras. O han pedido desplazamientos a otros destinos” afirman.

Además en las últimas semanas han cesado todos los profesionales con Contrato Covid por lo que la situación se ha agravado aún más.
En el caso de los niños con necesidades especiales como el Autismo “Esto está haciendo muchísimo daño a nuestros hijos. La solución es derivarlos al hospital de Alicante o San Juan. Cualquiera que tenga una noción de la situación entenderá lo que supone un desplazamiento y espera para cualquier autista para una cita de 20 minutos con suerte. Solo hay 4 pediatras en el hospital que no pueden hacerse cargo de todo. Ni coger citas que ya suponen prácticamente un año de espera” finalizada la madre.

Según informan desde el Departamento de Salud de la Marina Baixa se está trabajando para solucionar la situación.