Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, desde Fundación Adiem comparten la campaña “Valientes” un proyecto de Eva Peral, estudiante de Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández.
El principal objetivo de esta campaña publicitaria es visibilizar y crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y destacar la valentía de las personas que enfrentan problemas de salud mental diariamente. Se busca resaltar el acto valiente de pedir ayuda y trabajar en el bienestar mental. El mensaje que se quiere transmitir es el de no subestimar la valentía del que afronta sus propios problemas, responsabilidades, trastornos y problemas de salud mental cada día, ya que, la sociedad tiende a atribuir el adjetivo de valiente a aquellos que superan otro tipo de obstáculos derivados de las práctica de deportes de riesgo, el salvamento de vidas mediante rescates.
En especial, esta campaña va dirigida a mujeres que, en situaciones ordinarias y en diferentes fases del ciclo vital, pueden sufrir alteraciones en su salud mental o en la de sus allegados. Concretamente, nos referimos a tres rangos de edad: el primero es entre los 12 y los 16 años, en los que pre adolescentes sufren cambios corporales y de conciencia; el segundo se enfoca en mujeres de edad adulta entre los 30 y los 45 años que se embarcan en una rutina y deben hacer sacrificios debido a sus responsabilidades, que pueden desembocar en alteraciones en su estabilidad emocional; y por último la vejez, en la que destacamos la historia de mujeres viudas que aprenden a vivir de otra manera después de sufrir un evento traumático de tal calibre.
Es por ello, que la verdadera valentía radica en reconocer nuestras batallas internas y tener el coraje de pedir ayuda para superarlas. «Valientes son todos aquellos que, cuando no pueden encontrar fuerzas por sí mismos, saben pedir ayuda. Sé valiente y cuídate. No hay salud sin salud mental».
Hablamos con Eva Peral, donde nos cuenta de dónde y por qué surge la idea de llevar a cabo este proyecto.
· ¿Por qué decidiste llevar a cabo este proyecto de publicidad social? El impulso para planear y ejecutar este proyecto vino desde un momento personal en el que me encontraba un poco perdida y con poca motivación, lo que me llevó a esforzarme por salir de ahí con ganas esta vez sí de contar en tan solo un minuto la importancia de tener esa voluntad para recuperarse. Tenía claro que el tema que quería tratar era el de salud mental, pues veo necesario seguir recordando y explicando la importancia de tratar estos problemas que residen en cada uno de nosotros y nos afectan cada día. Considero que tiene que llegar el
mensaje una y otra vez a aquellos que no consideran trastornos mentales como salud, para poco a poco cambiar su opinión y convencerles de lo que aún desconocen.
· ¿Crees que todavía existen ciertos tabús para hablar de salud mental? Por supuesto, creo que siguen sobrando opiniones de aquellos que no trabajan en su empatía, y que a causa de eso muchas personas comienzan a tratar el tema como un tabú.
· En especial, esta campaña va dirigida a mujeres ¿por qué has querido que sean las mujeres las protagonistas? Digamos que prácticamente todo mi entorno es femenino, son todo mujeres que me inspiran y que me enseñan todos los días, es por eso que me resulta más sencillo crear guiones desde un punto de vista femenino. Tanto es así que las actrices protagonistas de este pequeño spot son tres mujeres de mi familia, pues resultaban perfectas para interpretar estas historias que representaban a tres generaciones.
· ¿Qué te gustaría conseguir con esta campaña? Me gustaría que la publicación de este spot en un día tan importante para aquello que lo que se habla es aportar un granito de arena más a la causa. Conseguir que llegue el mensaje que se cuenta y animar a quien pueda sentirse identificado a cuidarse y tenerse más en cuenta. Además, dar a conocer un poco más a la Fundación Adiem, que hacen una muy buena labor por muchos.
· ¿Crees que empleamos la palabra valiente muy a la ligera? A la hora de crear el guion para el spot, todo lo uní al concepto de valentía, porque en mi opinión o más bien bajo mi experiencia, a aquellos que sufren problemas de salud mental se les retracta como débiles, como gente que no puede manejar ni sus propios pensamientos. Sin embargo, yo no creo que sea así, sino que son exactamente aquellos que sufren los que más valientes son. Estos afectados son capaces de aceptar estos problemas y decidir superarlos o vivir luchando contra ellos. Es por esto que, no solo me parece que puedan adquirir el adjetivo de “valientes”, sino que lo llevan implícito con esa guerra constante contra su cabeza. Ahora bien, esta realidad tendría que conocerla toda la población, así solidarizarse con los demás y cuidar su propia salud mental con regularidad.
· ¿Por qué has confiado en Adiem para compartir tu proyecto? El trabajo con Adiem fue rodado, sentí que me dejaron expresarme como lo visualizaba y confiaron mucho en mi resultado. Me gustaría volver a trabajar con ellos en otro proyecto distinto.
Se puede visualizar el spot completo en el canal de YouTube de Adiem, en el siguiente link: https://youtu.be/VO9htzTY1iY?si=nuamiwEUuV4ivYWY