La concejalía de Servicios Sociales e Igualdad ofrece indicadores para detectar comportamientos entre las parejas que pueden derivar en casos de violencia de género tanto entre adolescentes como entre adultos.

Hoy arrancan las actividades que ha programado la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre. Esta mañana se han organizado sesiones informativas “La violencia de genero existe y se puede medir” en el instituto de educación secundaria La Malladeta, donde se han distribuido materiales didácticos al alumnado con el objetivo de que pueda medir o valorar si existe violencia de género en las relaciones de pareja entre los adolescentes a través de reglas graduadas y fichas didácticas para aclarar conceptos en torno a la violencia de género.

Estas sesiones, subvencionadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se organizarán también en los próximos días en los institutos Marina Baixa y Marcos Zaragoza.
Este viernes, 15 de noviembre, se instalarán estos indicadores de violencia de género en el centro social Llar del Pensionista para que los ciudadanos puedan identificar indicios de violencia de género que puedan haber detectado en sus relaciones a través de fichas de autovaloración de su relación de pareja.
El próximo 20 de noviembre, el alumnado de educación secundaria asistirá, en el auditorio del centro social Llar del Pensionista, a la actuación de teatro fórum “Tú decides” a cargo de la compañía local Arteatro, que pretende prevenir conductas de violencia sexual y de género entre los adolescentes.

Y el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se celebrará el acto institucional en el centro social Llar del Pensionista, que contará con la participación de la violinista electrónica, Clara Saval, la escritora y periodista, Raquel López y las actrices Mónica Germán y Rosa Zaragoza. A continuación, se leerá el manifiesto institucional conmemorativo del día.
La concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Maite Sánchez, explica que, además de las actividades que se organizan para conmemorar el 25-N, desde el departamento municipal se programan jornadas preventivas durante todo el año en los diferentes centros educativos del municipio. “La violencia de género es una lacra social que debemos denunciar y, sobre todo, desde las administraciones públicas debemos prevenir, por lo que se trata de uno de los objetivos de esta concejalía que trabaja a lo largo del año con iniciativas y ayudas para todos los públicos”.
La concejalía de Servicios Sociales e Igualdad organiza un programa de prevención de agresiones sexuales y de género por consumo de pornografía en los institutos dirigido al alumnado de tercer curso de la ESO, cursos de Formación Profesional Básica y ciclos formativos con sesiones para el profesorado y las familias.
Además, lleva a cabo el proyecto “Bloquea tu machismo. Instala igualdad” con el alumnado de primer curso de la ESO y talleres de coeducación, detección del sexismo y prevención de la violencia machista dirigidos a los cursos cuarto y sexto de educación primaria de los colegios públicos.