El Ayuntamiento de Villajoyosa inicia las obras para mejorar el acceso al IES Marcos Zaragoza
El proyecto contempla la construcción de un nuevo vial, una rotonda, un paso inferior adaptado y carriles bici para mejorar la movilidad y la seguridad en el entorno del centro educativo
Villajoyosa, 22 de junio de 2026. El Ayuntamiento de Villajoyosa ha iniciado las obras de urbanización para mejorar el acceso al IES Marcos Zaragoza tras la firma del acta de replanteo por parte del alcalde, Marcos Zaragoza. Con este trámite arranca una actuación estratégica que permitirá construir un nuevo vial, una rotonda, un paso inferior adaptado y una red de carriles bici en el entorno del centro educativo.
El alcalde destacó que esta intervención supondrá una mejora significativa de la movilidad en una zona transitada diariamente por cientos de estudiantes, familias y usuarios de las instalaciones deportivas municipales.
“La mejora del acceso a este centro escolar permitirá mejorar la movilidad y el acceso a una zona por la que transitan cientos de estudiantes y personas al día y que, hasta ahora, tenía una entrada muy complicada”, señaló Marcos Zaragoza.
Una inversión de 3,8 millones de euros para transformar el entorno del instituto
Las obras han sido adjudicadas por un importe de 3.822.390 euros y actuarán sobre una superficie de aproximadamente 17.500 metros cuadrados.
El proyecto contempla la prolongación de la avenida de Altea desde la intersección con las calles Doctor Fleming y Alacant hasta el cruce con la calle Cervantes, antigua N-332, donde se construirá una nueva rotonda que facilitará la circulación y mejorará la seguridad vial.
Durante la visita a la zona, el alcalde estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, Pedro Ramis, representantes de la UTE adjudicataria formada por Rover Infraestructuras S.A. y PROM 95 S.L., así como por el director del IES Marcos Zaragoza, Javier Fernández, y la vicedirectora del centro, Pepa León.

Nuevo vial, aceras más amplias y espacios verdes
La actuación incluirá la creación de un nuevo vial entre la línea ferroviaria, el instituto y el polideportivo municipal, conectando con un camino rural situado junto a uno de los campos de fútbol.
La prolongación de la avenida de Altea contará con una anchura total de 30 metros, incorporando:
- Aceras de hasta 3,5 metros de ancho.
- Un carril de circulación por sentido.
- Zonas de aparcamiento.
- Un bulevar central peatonal de hasta 4,80 metros.
- Espacios ajardinados y zonas verdes.
- Un carril bici segregado de 2,5 metros de ancho.
Además, la nueva rotonda de la calle Cervantes dispondrá de dos carriles de circulación y un itinerario peatonal accesible.
Más seguridad para peatones y ciclistas
Uno de los principales objetivos del proyecto es mejorar la movilidad sostenible y la seguridad de peatones y ciclistas.
El actual acceso al instituto se realiza a través de un paso inferior con limitaciones de anchura y altura desde la calle Ferrocarril. Según explicó el concejal de Urbanismo, esta infraestructura será transformada en una plataforma única compartida y reservada exclusivamente para peatones y bicicletas, mejorando notablemente su accesibilidad.
Asimismo, se implantará una red de carriles bici a lo largo de toda la nueva infraestructura viaria, conectándola con otros itinerarios ciclistas ya existentes en el municipio, entre ellos el nuevo bulevar de la avenida de Altea.

Renovación integral del espacio urbano
Las obras también contemplan la modernización del alumbrado público, la renovación de la señalización horizontal y vertical, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la creación de zonas ajardinadas con plantación de arbolado y nuevos parterres.
El alcalde recordó que esta actuación responde a un compromiso adquirido al inicio de la legislatura.
“Dotar a este instituto de un acceso acorde a las necesidades de alumnos, padres y profesores y a usuarios de las instalaciones deportivas es un compromiso que adquirimos al principio de la legislatura y vamos a cumplirlo”, afirmó Marcos Zaragoza.
Una actuación clave para la movilidad en Villajoyosa
La mejora del acceso al IES Marcos Zaragoza supondrá un importante avance para la movilidad urbana de Villajoyosa, facilitando los desplazamientos de estudiantes, docentes y vecinos, al tiempo que fomentará el uso de medios de transporte sostenibles y reforzará la seguridad vial en uno de los puntos con mayor tránsito del municipio.


















