Publicidad Ancho Completo 1340x120 1

Cultura convoca el XXXVI Curso y el XXVI Concurso Internacional de Música de Benidorm

Este año el oboe será la especialidad del Concurso, se mantiene el ciclo ‘Clásicos a las 9’ y se ofrecerán dos conferencias sobre la salud mental y física ...
945x130

Cultura convoca el XXXVI Curso y el XXVI Concurso Internacional de Música de Benidorm

La final del certamen se celebrará el viernes 4 de julio

Del 30 de junio al 4 de julio próximos, la música clásica y el prestigio internacional volverán a Benidorm con el Curso y el Concurso Internacional de música que llegan en esta ocasión a la trigésimo sexta y a la vigésimo sexta edición, respectivamente. Las dos citas han sido presentadas esta mañana en rueda de prensa por el concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez, y el director del curso, José Antonio Gonzaga, que han avanzado que este año también continuará el ciclo ‘Clásicos a las 9’ que comenzó el año pasado.

El Curso Internacional de Música de Benidorm se desarrollará en seis especialidades instrumentales: saxo, piano, oboe, violín, marimba y clarinete a cargo de profesores del nivel de los maestros Mariano García, Ángel Sanzo, José Luis García Vegara, Miguel Colom, Conrado Moya y François Brenda.

“Tenemos una programación cultural muy consolidada y el Curso y el Concurso Internacional de Música son uno de los máximos exponentes” ha afirmado el concejal, que ha destacado igualmente “la infinidad de alumnos y profesores de una gran trayectoria que han pasado por aquí”.

Pérez ha resaltado también la acción municipal, puesto que “el Ayuntamiento becará con un 50% de la matrícula a los alumnos activos de las tres bandas municipales y del conservatorio seleccionados y con el 100% a los oyentes, así como a profesores del conservatorio que opten y sean aceptados como activos”. Igualmente ha incidido en que el certamen está “en constante renovación para que cada año haya novedades y sea más atractivo”.

En ese sentido, ha puesto en valor el ciclo ‘Clásicos a las 9’ cuyo fin es que atraiga a todo el público “para que de forma gratuita puedan disfrutarlo en el auditorio del Centro Cultural”. El curso está dirigido a estudiantes de música de todo el mundo quienes, además de recibir clases podrán asistir a los conciertos interpretados por los profesores y alumnos más aventajados que se programan diariamente durante toda la semana.

La matriculación ya está abierta “y el ritmo es muy bueno” según ha avanzado el director José Antonio Gonzaga.

Como en otros años, se hará una selección atendiendo al orden de inscripción y al nivel acreditado habida cuenta que hay un número máximo de 12 plazas por especialidad, salvo en piano, que son 10 plazas. Los aforos marcarán los límites para la modalidad oyente.

Como actividades paralelas, en esta edición habrá dos conferencias; una sobre salud mental y otra sobre salud física a cargo de dos especialistas.

Además, se contará con dos prestigiosos músicos que ofrecerán dos ‘masterclass’ sobre dos instrumentos: el cuerno inglés y la marimba.

El concejal ha insistido en que en 2025 “el curso vuelve a apostar por los mejores profesionales para mejorar la docencia y capacitación profesional de los alumnos” y que “posicionamos Benidorm en la música a nivel internacional”, pues el reconocimiento de los profesores y del curso siempre es “del máximo nivel”. José Antonio Gonzaga, por su lado, ha querido poner en valor “el esfuerzo que hacen los profesores por venir porque son de primer nivel y de mucho prestigio”, motivo por el cual ha animado “a músicos y profesores que vengan al curso, que no pierdan la oportunidad de tener estos profesores porque el esfuerzo es muy grande y hay que aprovecharlo”.

El Concurso Internacional de Música de este año tendrá como instrumento protagonista al oboe, que lo es por primera vez. Como novedad, la final del concurso se pasará al viernes y será el último acto del certamen.

En cuanto al ciclo ‘Clásicos a las 9’, “este año subimos el nivel” ha dicho Gonzaga, que ha adelantado que el primer concierto será el de la pianista Carla Román, vencedora de la última edición del Concurso. El martes 1 de julio estarán José Luis García (oboe), Miguel Ángel Rodríguez (piano), Miguel Colom (violín) y Graham Jackson (piano). El miércoles lo harán François Brenda (clarinete), Elena Gotsouliak (piano), Mariano García (saxofón) y Takahiro Mita (piano).

El concierto del jueves contará con dos músicos de primer nivel mundial en el instrumento de la marimba como son Katarzyna Micka y Conrado Moya. “Es muy difícil, casi imposible tener a estos músicos juntos en un concierto porque son de los mejores del mundo” ha afirmado Gonzaga. El viernes, para finalizar el ciclo, tendrá lugar la final del Concurso Internacional.

El concejal de Cultura, por último, ha animado a inscribirse en el curso y a disfrutar de forma activa de la música recordando que “el curso se ha mantenido en un nivel muy alto desde el principio, con reconocimiento internacional, y que motiva a maestros y alumnos”. Los interesados pueden obtener más información sobre los detalles del curso y la inscripción en la web https://www.cursomusicabenidorm.org

Screenshot 2025 11 08 01 10 26 179 com.adobe .reader edit

Galería de imágenes

Contenido relacionado

Feria Abril Cala Finestrat 2026 340x340px copia
340x340px Gastro Weekend 2026 copia
SAVE 20260422 145903
300X300 VAL 1
340X340
IMG 20260226 WA0003 1
veolia benidorm 300x300 1
IMG 20260224 WA0053
IMG 20260219 WA0001
Screenshot 2026 03 31 18 00 14 149 com.android.chrome edit
Screenshot 2025 11 08 01 09 55 656 com.adobe .reader edit
340x340 culturalanucia copy
Screenshot 2025 09 08 16 47 47 506 com.adobe .reader edit
FB IMG 1743671151985