Insistimos con este tema porque tenemos dos o tres casos en EL PORT por semana este verano tan caluroso!!

El golpe de calor es el nombre común de la hipertermia, una subida del calor corporal hasta tal punto que hay riesgo de daños y mal funcionamiento de los procesos fisiológicos.

Sus efectos pueden ser temporales o irreversibles, pueden provocar la muerte, y dependen para cada animal del tiempo de exposición y de la temperatura. Cuanto más grandes sean estos, más grandes serán los daños.
Los perros (y los gatos) son mucho más sensibles al calor que los humanos, y un día caluroso puede ser muy peligroso si la exposición pasa delo que es razonable. Lo que a nosotros nos hace exclamar: «! Qué barbaridad, no hay quién se entre al coche!», al animal puede matarlo en minutos. Nosotros podemos bajar las ventanillas, encender el aire acondicionado o bajar del coche cuando estamos ya sudando a mares, pero el perro NO. Y no solo el coche es una trampa mortal. Los animales tienen más problemas que los humanos para reducir la temperatura corporal por sí mismos. Y aunque estamos hablando de perros, podemos aplicarlo a los gatos.
En apenas 10 minutos, un perro o un gato pueden morir dentro de un coche. A veces, ni un rescate rápido consigue evitar los problemas vasculares, las hemorragias o el edema cerebral. Parece mentida que haya todavía tantos propietarios tan irresponsables. El de «es cuestión de cinco minutos» se convierte en un drama al volver: el animal ha muerto.
Los mamíferos (y las aves) cuentan con un mecanismo que permite a su cuerpo regular la temperatura de los órganos más profundos. Gracias a esto pueden sobrevivir a unos cambios amplios de la temperatura al exterior. Pero este sistema termorregulador no es bastante eficiente en casos extremos, de forma que la temperatura interna continúa subiendo de manera imparable dañando los órganos.
La temperatura corporal mediana de los perros es de 39°. A partir de aquí, cuando va subiendo, se van desencadenando una serie in crescendo de errores internos, a medida que su sistema termorregulador también va perdiendo el control de la situación, lo que puede desembocar en la muerte del animal.

PUBLICIDAD

Aquí explicamos una lista de cosas que pueden desencadenar en el golpe de calor, y que por lo tanto hay que vigilar:

  • Altas temperaturas en elexterior.
    Temperatura moderada al exterior después de varios días de calor sofocante.
  • Humedad ambiental alta, que dificulta la propia eliminación de vapor de agua del animal.
  • Espacio reducido y / o mal ventilado: coche, habitación, patio pequeño, balcón, cesta de transporte, bodega de barco, …
    Agua: poca cantidad, no fresca o no renovada a menudo.
  • Carencia de sombra o sombra muy reducida.
  • Suelos de cemento.
  • Eres de los que lo tiene atado?: añadimos el riesgo de colgamiento intentando llegar a la sombra o a más agua

También dependerá de la situación del animal:

  • Muy joven o muy viejo.
    Enfermo: insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria, stress. raquicéfalo (morro muy chato): es el caso de los Bulldog, Carlinos Gato persa, Boxer, Pequinés, … Obesidad: la piel tiene más poder aislante.
  • Color de capa: los oscuros absorben más el calor.
  • Digestión NO dar de comer durante el día, sino al atardecer.
  • Ejercicio, absolutamente prohibido en horas de más calor.
  • La muerte de pacientes ingresados en estado grave puede sobrevenir en 24 horas por depresión y parada respiratoria.

Toni Candela Sanchís. Responsable veterinario El Port