Tras el pasado Pleno de Villajoyosa, la ya de por sí complicada relaciòn entre los socios de Gobierno vilero, Compromís y Gent Per la Vila ha dado una vuelta de tuerca màs. La polémica ha subido de tono tras el voto favorable de Pedro Alemany a la moción presentada por el PP para que NO se indultara a los condenados por sedición.
Segùn el comunicado de Gent Per la Vila Alemany «està ejerciendo su derecho y su libertad. Libertad de expresión que para algún sujeto de esta corporación es molesta, derechos que por lo visto algunos pueden tener y otros no, a juicio de los comentarios».
El susodicho sujeto, al que se refiere presumiblemente el comunicado es el edil de Compromís y socio de Gobierno Josep Castiñeira que tras el voto de Alemany en el Pleno no ha dudado en lanzar una serie de lindezas a su compañero de Gobierno a través de sus redes sociales como «Gent per la Vila, agrupación que representa la derecha más arcaica y «gilista» en nuestra ciudad».


Afirma el concejal de Compromís que «seguimos comprometidos con la hoja de ruta firmado, (Pacto de La Barbera) pero, atendiendo a la deriva y la deslealtad continuada de Gent per la Vila, que no duda en ir por libre cuando le conviene, nos sentimos como Grupo Municipal liberados de cualquier compromiso, vinculación y / o propuesta que no esté recogida explícitamente en el pacto de la Barbera. Somos aceite (virgen de primera prensada) que no se puede mezclar con agua (depurada y no siempre del todo)».

Tras estas afirmaciones el comunicado de Gent per La Vila afirma que Pedro Alemany seguirà votando en libertad lo que estime oportuno y dice textualmente «Libertad de expresión que para algún sujeto de esta corporación es molesta, derechos que por lo visto algunos pueden tener y otros no, a juicio de los comentarios. Sujeto perteneciente a una de las filiales que propagan la independencia catalana, promueven la discordia en un estado de derecho y ahora también quieren denegar la libertad de voto y de expresión. Sujeto que se infia con imperativos a su populacho, dirigiendo cual dictador a sus feligreses y sectarios. Sujeto que no permite la libertad de voto y, qué con rencor, odio y frustración intenta descalificar al que tiene al lado. Eso si, cobardemente… Sujeto demócrata, pero unidireccional, Intolerante a las ideas que no bailan a su son. Sujeto que todos sabemos de quien se trata.
Gente per la Vila seguirá apostando por pensar, debatir y votar con responsabilidad, porque creemos que es la única forma de poder ayudar al pueblo de la Vila. Le guste o no le guste al sujeto».

Aumenta la tensiòn entre Compromís y Gent per La Vila, mientras desde el PSOE no han realizado declaraciones. Cabe recordar que Alemany fie la lla e en las ùltimas elecciones que hizo que la Alcaldía fuera para Andreu Verdù ya que los resultados dieron un empate entre los partidos de izquierdas y derecha: PSOE 8
PP 6
Cs 4
COMPROMÍS Municipal 2
GpV-Cs 1