A los miembros de esta banda, que actuaban en las provincias de Albacete, Alicante, Murcia y Valencia, se les acredita su participación en 101 robos en vivienda y otro robo con violencia, entre otros delitos

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el marco del Plan contra el robo en viviendas ha desarrollado la operación Chernobog-Rodeve, procediendo a la detención de siete personas pertenecientes a una organización criminal especializada en el robo de domicilios. A los detenidos se les ha imputado los delitos de robo con fuerza, robo con violencia, falsificación de documentos públicos, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Seis de los siete detenidos han ingresado en prisión provisional por estos hechos.

Las investigaciones, iniciadas en enero del presente año, revelaron que la organización, desde un domicilio en El Campello, llevaba a cabo un meticuloso estudio de la zona antes de seleccionar las viviendas objetivo. Los robos, todos perpetrados con idéntico modus operandi, se realizaban en propiedades ubicadas en áreas rurales y diseminadas, asegurando vías de escape para una huida exitosa en caso de ser sorprendidos.

Para ejecutar los robos, la banda utilizaba dos vehículos de alquiler, uno de ellos en modo lanzadera.

A través de dispositivos de seguimiento de vehículos, balizas e inhibidores de frecuencia, se aseguraban de que las viviendas estuvieran deshabitadas y de que las alarmas no se activaran.

PUBLICIDAD

Posteriormente, empleaban un kit de ácidos de prueba para metales preciosos y un probador de piedras preciosas para autentificar el botín antes de enviarlo a un municipio en Moldavia, donde todos los miembros de la banda tenían algún vínculo.

Detención de los 7 integrantes.                        La compleja investigación culminó el 7 de noviembre con la detención de los siete integrantes de la banda, seis hombres y una mujer, con edades comprendidas entre 23 y 33 años. Las detenciones se llevaron a cabo en El Campello y Alicante, y se realizaron cuatro registros domiciliarios en ambas localidades como parte de la operación.

PUBLICIDAD CONOCÉ LA PROGRAMACIÓN DEL 25N ALTEA AQUÍ ☝️☝️

En los registros, se incautaron 7 relojes de alta gama, 14 dispositivos móviles, 1 inhibidor de frecuencia, 68 piezas de joyería de oro, 4.280 euros y billetes de otras otros países, tarjetas bancarias y de telefonía móvil, 7 balizas, 1 kit de reactivos para comprobar metales preciosos, 1 tester para verificar la dureza de piedras preciosas, dos vehículos a motor, uno de ellos de alta gama, y documentos de identidad rumanos presuntamente falsificados. Todos los detenidos y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Ibi, el cual decretó el ingreso en prisión provisional para seis de los detenidos.

Toda la operación ha sido conjuntamente entre Policía Nacional y Guardia Civil, siendo las actuaciones instruidas por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Villena. Se ha contado con el apoyo de la Policía Nacional de la Comisaría de Alcoy, del Área de Investigación del Puesto Principal de Ibi y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante.

PUBLICIDAD

En los registros, los agentes contaron con la Unidad de Prevención y Reacción de Policía Nacional de Alicante, el Área de Investigación del Puesto Principal de Villena, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Calpe y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Torrevieja.

La Policía Nacional hace un llamado a la importancia de reseñar y marcar los objetos tan pronto como se adquieren, y aportar esos detalles en la denuncia en caso de ser sustraídos. Este detalle facilita a los investigadores la tarea de devolver los objetos a sus legítimos dueños.