La cuarta edición del “Mig Any Fester” de La Nucía se realizó el pasado fin de semana con la participación de las penyas. Durante dos intensas jornadas el programa de actos trajo actuaciones musicales, despertà, imposició d’insígnies, pasacarrer, mascletà, tardeo… Esta iniciativa festera se ha consolidado tras cuatro ediciones en la que las peñas son las protagonistas, llenando la carpa de colorido y ambiente festero. Además, estas fiestas contaron con “punto violeta”, por unas “fiestas sin agresiones sexistas y con el novedoso “punto naranja” en materia de prevención de conductas adictivas en menores.

Los actos del “Mig Any Fester” fueron organizados por la Concejalía de Fiestas y l’Associació de Penyes con la colaboración dels Majorals 2024 Penya Els Penjats. La gran participación de los festeros y festeras creó un gran ambiente, con una gran afluencia de público durante los dos días en la carpa festera ubicada en la plaza de Les Nits.

Intenso “sábado”
Para este “mig any fester” se diseñó un intenso programa de actos en la jornada del pasado sábado. La fiesta comenzó con la “tradicional despertà” y el “esmorzar fester” en la carpa festera habilitada por el Ayuntamiento de La Nucía en la plaça de Les Nits.

Este “mig any fester” tuvo su acto oficial con la “imposició d’insignies” a las banderas de “les penyes” en conmemoración de este “mig any fester 2024” en la carpa, antes del “passacarrer”. En cada bandera la actual reina Marta Ferrer Pérez impuso un broche conmemorativo de este cuarto “mig any fester”. Después las penyas salieron con sus camisetas, sudaderas y banderas en “passacarrer” por las calles de La Nucía acompañados de la música de “bandetes” y “dolçaines i tabals”. Este recorrido acabó en la plaça Major, donde se disparó una “gran mascletà” a cargo de Pirotecnia Vulcano.

PUBLICIDAD

 

Durante los dos días en la carpa festera hubo servicio de barra con precios populares dels Majorals 2024 – Penya Els Penjats, tanto de bebida como comida. Barra para recaudar fondos económicos para les “Festes d’Agost 2024”.

Puntos naranja y violeta
La concejalía de Igualdad instaló un punto “Punto Violeta” de La Nucía, durante la celebración del “Mig Any Fester” las noches de viernes y sábado. Un espacio cuyo objetivo es educar y concienciar a los festeros y festeras para prevenir y saber cómo actuar en caso que se produzca “una agresión sexista”, y de que “no vale todo” y que son “unas fiestas libres de agresiones sexistas, donde #NoEsNo”.

PUBLICIDAD

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de La Nucía, organizó el novedoso punto naranja, en el que se proporcionó información en materia de prevención y se organizaron juegos de concienciación en consumo de alcohol y drogas en menores. Además, se realizaron talleres con ejercicios muy básicos de movimientos, pero a través de diferentes gafas que generaban dificultades de visión bajo los efectos de alcohol. Una iniciativa impulsada desde la concejalía de Bienestar Social.