Los socialistas reclaman al Consell y al gobierno de Toni Pérez que actúen para atajar esta plaga de “tomicus” que está afectado gravemente al Parque Natural de Serra Gelada

El Grupo Municipal Socialista ha alertado del avance incontrolado del denominado “picudo” del pino en los parques urbanos y espacios naturales de Benidorm. La concejal que fiscaliza el área de Medio Ambiente, Laura Rubio, ha explicado que en el Parque Natural de Serra Gelada, el parque urbano de El Moralet o en una parte de la Séquia Mare hay bastante zonas afectadas por esta plaga de “tomicus”, un escarabajo que perfora los troncos de los pinos impidiendo la circulación de la savia y provocando la muerte del árbol al quedarse seco.

Rubio ha destacado que con la sequía se está agravando la situación y la propagación de esta plaga que también está afectando a ejemplares en terrenos privados. “Lamentablemente estamos viendo como cada vez hay más manchas marrones en las pinadas del municipio”, ha apuntado. Asimismo, ha criticado la falta de respuestas del equipo de Gobierno del PP a las preguntas formuladas por el grupo socialista en varias comisiones informativas sobre el avance del “tomicus” y las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento para su control .

La edil socialista ha señalado que, tal y como explican desde el grupo ecologista el Xoriguer, para luchar contra el “tomicus” habría que retirar los ejemplares afectados para evitar que este escarabajo, que se comporta como el picudo de las palmeras, siga saltando de un pino a otro y pueda acabar arrasando las importante masa de pino presente en la localidad.

Por último, Rubio ha reclamado tanto al gobierno de Toni Pérez como a la Conselleria de Medio Ambiente que actúen de inmediato para contener la expansión de esta plaga que está dañando a un paraje protegido tan importante para la ciudad y para la Generalitat Valenciana como el Parque Natural de Serra Gelada.