Se incorpora el sistema Dualia, que implantó de forma pionera el Ayuntamiento de Finestrat y da servicio en más de 90 idiomas

La consellera, que ha supervisado su puesta en práctica, destaca el compromiso de la conselleria con la modernización, para asegurar una comunicación clara y una Justicia más cercana y accesible
La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha anunciado la puesta en marcha del sistema de traducción simultánea Dualia en el Juzgado de Paz de Finestrat, que da servicio en más de 90 idiomas.

Elisa Núñez se ha reunido con el alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca en el Ayuntamiento de esta localidad y posteriormente ha visitado las instalaciones del Juzgado de Paz, donde ha supervisado la puesta en práctica de esta aplicación.

La consellera ha destacado “el compromiso de la conselleria con la modernización para asegurar que cada persona tenga la capacidad de comprender y ser comprendido en sus relaciones con la Administración de Justicia”.

En este sentido, la titular de Justicia ha felicitado al Ayuntamiento de Finestrat “porque fue el primer consistorio de la Comunitat Valenciana en poner en marcha este servicio de traducción para salvar la barrera del idioma en la comunicación diaria”, y “ha conseguido mejorar significativamente la prestación, a los residentes de otras nacionalidades, de servicios esenciales como Policía, servicios sociales o turismo, facilitando una comunicación clara y efectiva, que también es fundamental para una Justicia más cercana y accesible”.

PUBLICIDAD

La consellera también se ha interesado por las necesidades del ayuntamiento en las materias que son competencia de la Conselleria de Justicia y han tratado la digitalización de los libros del Juzgado de Paz, la dotación de medios telemáticos para poder establecer videoconferencias entre el Juzgado de Paz y otros juzgados del resto de España, y la revisión de los diferentes planes de emergencias relativos a incendios forestales, inundaciones y riesgo sísmico.

Dualia

Dualia es un sistema profesional de interpretación y traducción simultánea que da servicio en más de 90 idiomas. Funciona mediante una llamada telefónica en la que se indicará el idioma que se demanda en ese momento. En menos de un minuto, un profesional atiende la consulta en el idioma requerido facilitando al máximo la comunicación.

Así, esta aplicación permite una interpretación simultánea inmediata con intérpretes profesionales al servicio de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Finestrat implantó en el año 2023 el sistema Dualia como consecuencia de la cantidad de nacionalidades diferentes que conforman la población de Finestrat y el alto número de visitantes internacionales que recibe, con el fin de mejorar la atención ciudadana de todas estas personas salvando la barrera idiomática