­»Europa Importa» es la campaña que ha creado un grupo de estudiantes para animar los jóvenes a votar el 9-J , la joven Finestratense Neus Climent  forma parte del grupo de ocho estudiantes que han creado la campaña Europa Importa, que se ha hecho viral en Tiktok con un post informativo sobre las elecciones europeas.

La campaña se enmarca en un proyecto de la Universitat de Barcelona para informar los jóvenes sobre la importancia de la política y las instituciones europeas y promover la participación en las próximas elecciones.

Neus Climent es miembro del equipo de la campaña Europa Importa, que un grupo de ocho estudiantes de la Universitat de Barcelona está haciendo estos días para animar los jóvenes a votar a las elecciones europeas.

 

Neus tiene 23 años, es de Finestrat , graduada en Periodismo en la UV y carrera un máster en Estudios de género, Mujeres y ciudadanía a la UB.

Hace un par de meses se enteró que la UB organizaba un concurso para formar un grupo de estudiantes con el encargo de hacer una campaña de comunicación para promover el voto el próximo 9 de junio.

Se presentó y lo seleccionaron, junto con otros jóvenes de entre 19 y 25 años de diferentes facultades que en menos de un mes han pasado de no conocerse de nada a crear una campaña que con el lema “Europa Importa” ha empezado a tener cierto voladizo y repercusión mediática.

Nieves decidió embarcarse en esta experiencia para aprender. «Era una oportunidad para aprender sobre aspectos de la comunicación en redes sociales que todavía no había desarrollado, y además de hacerlo con un motivo importante cómo es movilizar el voto. También me permitiría ampliar mi interés y conocimientos sobre la política europea y sobre cómo se comunica a la juventud», explica.Europa Importa: Una campaña hecha por jóvenes, y para jóvenes con jornadas maratonianas de trabajo y planificación, lluvias de ideas y de creatividad, reparto de tareas y roles, dolores de jefe presupuestarios, muy sentido del humor y una complicidad creciente, el grupo ha conseguido crear un logotipo y una línea de comunicación que los representa. Y una fórmula para llegar a los jóvenes a través de las redes sociales con los objetivos de informar, entretener e impactar para movilizar el voto.»Al equipo hago un poco de todo realmente, menos presupuesto, pero sobre todo estoy en creación de contenidos: guionizar, publicar posts a twitter e interpretar, es decir, ponerme ante la cámara», detalla la joven valenciana.

Esta campaña a contrarreloj está siendo posible con la mentoría de la profesora de Comunicación Social de la Facultad de Educación de la UB, Anna Aroca, y gracias al entusiasmo y la motivación de los ocho estudiantes implicados, que están haciendo malabarismos para participar en este proyecto en plena época de exámenes y trabajos de final de curso. “Está siendo una experiencia muy intensa de aprendizaje laboral, personal y comunicativo con que estoy descubriendo nuevos espacios para mi futuro que antes no me planteaba, como es la comunicación de campaña”, destaca.

Con su trabajo están consiguiendo llamar la atención y sensibilizar otros jóvenes sobre el impacto de las políticas europeas y la importancia de ir a votar, y han empezado a cosechar algunos éxitos con diferentes tablas en las redes sociales.

Uno de los posts informativos que han creado a Tiktok se ha hecho viral de forma orgánica, y ya acumula más de 500.000 visualizaciones. Se trata de una “Guía definitiva de las elecciones europeas en 1 minuto”, que con el alcance que está logrando rompe el tópico que los jóvenes no se interesan por la política europea.

Albert Thió, otro de los estudiantes del equipo, lo tiene claro: «No es que haya falta de interés, sino que la comunicación no llega a la juventud, porque las instituciones y los medios tradicionales no hablan nuestro lenguaje, no conocen nuestros códigos ni se comunican por nuestros canales.»»Habrá traca final de la campaña, jueves 6 de junio», anuncian. Será un encuentro presencial y de movilización hacia las elecciones: la cerveza: «Birras por Europa. «Seguidnos para saber más.»ActiveYouth_EE24: un proyecto de la UB para promover la participación de los estudiantes a las elecciones europeas.La campaña forma parte de un proyecto más amplio coordinado por la Universitat de Barcelona, Activo Youth_EE24 – Europa importa, para promover la participación de los jóvenes en las elecciones europeas. Entre las acciones llevadas a cabo, viernes 24 de mayo la coordinadora del proyecto, Mihaela Vancea, presentó al Colegio de Periodistas los resultados de una encuesta realizada por un equipo de investigación de la Facultad de Educación sobre el conocimiento y la opinión de las instituciones y la política europea que tiene la juventud universitaria de Barcelona. En los últimos meses, también han publicado un dosier divulgativo sobre las elecciones europeas y se han organizado varios seminarios y conferencias sobre la importancia de las elecciones del 9 de junio y del voto joven.

 

Más información

Projecte ActiveYouth_EE24 – Europa Importa:

www.europaimporta.eu

Campanya de comunicació: 

Instagram: @Europa_Importa |Tiktok: @europaimporta | X: @Europa_Importa|