La iniciativa forma parte de la EDUSI de Benidorm y ha contado con una inversión de 139.939 euros, financiado al 50% entre Ayuntamiento de Benidorm y los fondos europeos FEDER

El programa de alfabetización digital Benidorm TIC, una actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) de Benidorm, finaliza hoy. “Con más de 1.000 alumnos y 100 cursos realizados, Benidorm TIC ha cumplido con creces su objetivo: acercar las nuevas tecnologías a las personas más vulnerables con una formación de calidad para reducir la brecha digital,” ha explicado el alcalde Toni Pérez hoy, donde que junto a la concejala de Fondos Europeos e Innovación, Aida García Mayor, ha acompañado al alumnado a su última clase. “Benidorm TIC es la acción formativa local en nuevas tecnologías de mayor alcance en España, incluso en municipios más poblados que Benidorm”, ha destacado.

PUBLICIDAD

Benidorm TIC, una actuación de la EDUSI de Benidorm, arrancó en septiembre del año pasado. Desde ese momento, se han completo 100 cursos diferentes en temáticas como el uso de móviles inteligentes, nociones de informática básica o trámites en la administración electrónica. La formación, completamente gratuita, incluía cursos de hasta 40 horas destinados a personas con dificultades al acceso a herramientas digitales. “Las altas cifras de participación, constantes durante los 14 meses que ha estado en marcha esta iniciativa, junto a los elevados niveles de satisfacción del alumnado que rozan el 100% de aprobación, demuestran el éxito de esta actuación de la EDUSI,” ha añadido el alcalde, que ha valorado el hecho de que “parte del alumnado ha participado en más de un curso para ganar así destreza en diferentes campos”. “Con esta iniciativa, cofinanciada con los fondos FEDER europeos, hemos conseguido fomentar relaciones más rápidas y seguras con la administración, la banca y entidades que utilizamos cada día en los colectivos más vulnerables de nuestra ciudad”

Benidorm TIC, con su oferta variada de 100 cursos diferentes de hasta 40 horas de duración, ha sido “uno de los programas de alfabetización mediática más ambiciosos de la Comunidad Valenciana”. Gracias a ello, “personas jubiladas, con discapacidad o en riesgo de exclusión han podido acceder a una formación de calidad,” ha destacado el alcalde Toni Pérez. Las clases se desarrollaban en diferentes ubicaciones de la ciudad, en aulas informáticas habilitadas en dependencias municipales como los centros sociales José Llorca Llinares y la Torreta, el Ayuntamiento de Benidorm y el Centro Formativo para el empleo Pepita Puchades.

Los cursos más demandados han sido los del uso de smartphones y los de competencias digitales básicas.

Este programa de alfabetización mediática, que continúa la línea de Benidorm por la apuesta de educación de calidad como una herramienta de integración social, ha contado con una inversión de 139.939 euros cofinanciados entre el Ayuntamiento de Benidorm y los fondos europeos FEDER. Benidorm TIC se enmarca en el objetivo de la EDUSI de “mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de información y comunicación”, promoviendo “la inclusión social y la lucha contra la pobreza.”

PUBLICIDAD

Tras esta última sesión del programa, el alcalde ha avanzado que “a la vista de los resultados y acogida de estos cursos de alfabetización tecnológica, se está trabajando ya en la licitación de un contrato para reeditar la iniciativa Benidorm TIC, en este caso íntegramente con fondos municipales”.

SOBRE LA EDUSI DE BENIDORM:                      El Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) impulsan la estrategia DUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de la cual Benidorm, tal como establece la Resolución de 4 de mayo de 2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden de la Tercera Convocatoria HFP/888/2017, ha conseguido optar y conseguir una financiación de la ayuda FEDER de 10 Millones de Euros, a través de su estrategia EDUSI BENIDORM.

PUBLICIDAD

La EDUSI BENIDORM está compuesta por una serie de objetivos temáticos, específicos, estratégicos y operativos, englobados a través de 13 Líneas de Actuación, cuyo impacto social, medioambiental, económico y urbano sobre la ciudad pretende transformar un área urbana delimitada de la ciudad en la que intervenir y regenerar integralmente, en aras además de producir un impacto y mejora global en la ciudad.