El proyecto contempla un total de 145 actuaciones en seis municipios de la comarca, con un importe total de 10,6 mi

Los Ayuntamientos de Benidorm, l’Alfás del Pi, Villajoyosa, Finestrat, Polop de la Marina y Orxeta van a participar junto a la empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua, Hidraqua, en una convocatoria de ayudas europeas encaminadas a financiar proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en el marco del Pan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE). Este plan está financiado con fondos europeos Next Generation, para el que hay presupuestado un importe total de 1.000 millones de euros.

El gerente de Hidraqua Ciriaco Clemente ha explicado En qué consiste el proyecto, denominado ‘Digitalización del ciclo del agua en la Marina Baixa. Vida Marina Baixa’, con el que Hidraqua participa en la segunda de las tres convocatorias previstas en este PERTE, dotadas cada una de ellas con 200 millones de euros. “Cualquier gotita de agua que se ahorre en Finestrat o en Polop es una gota que está en Guadalest o en Amadorio”, ha trasladado Clemente, antes de explicar la importancia de mejorar en la digitalización de la red para hacerla “mucho más eficiente”.

PUEDES VER LAS DECLARACIONES DEL GERENTE DE HIDRAQUA AQUÍ 👇🏼👇🏼👇🏼

Por su parte este acto, Toni Pérez, alcalde de Benidorm como ciudad anfitriona en la que se ubica Dinapsis, ha lamentado que la convocatoria de estas ayudas llega “relativamente tarde en relación al resto de fondos de los planes de recuperación” debido a que, desde que los mismos se pusieron en marcha en 2022, “se ha peleado mucho para que hubiera un PERTE del agua”. Esta reivindicación ha contado “con un gran posicionamiento por parte de la Federación de Municipios y Provincias, especialmente de la comisión de Turismo, porque entendíamos que el agua era una de las grandes soluciones donde estos fondos de recuperación eran una palanca, una impulsión importante para muchísimos municipios”, según ha afirmado.

El primer edil benidormense ha destacado también que el proyecto ‘Vida Marina Baixa’, “por encima de los seis ayuntamientos que engloba, va a alcanzar a una población empadronada que supera los 140.000 habitantes” tras lo cual también ha defendido que las actuaciones que se van a desarrollar “irán mucho más allá”, alcanzando también a poblaciones cuyos ayuntamientos no participan en el proyecto. “Lo que hagamos con el agua en uno de nuestros territorios estará liberando recursos y poniéndolos a disposición de otro municipio, porque el agua en la Marina Baixa siempre ha sido compartida y siempre ha sido vida”, ha dicho. Por eso, Toni Pérez ha destacado que “pocas inversiones habrá tan importantes para redistribuir riqueza en un territorio, riqueza en forma de vida, que las que hagamos en el agua”.

Actuaciones previstas
El proyecto ‘Vida Marina Baixa’ prevé en su conjunto un total de 145 actuaciones en los seis municipios de la comarca, presupuestadas todas ellas en casi 10,6 millones de euros con el IVA incluido.

Las inversiones están divididas en tres ejes: planificación; mejoras de la eficiencia y digitalización; y gestión de la información; y se desarrollarán distribuidas en función de la población de cada uno de los municipios participantes. En el caso de resultar elegido en esta convocatoria, el proyecto comenzaría a desarrollarse en junio de 2024 y tendría un plazo de ejecución de año y medio, con fecha de finalización prevista en diciembre de 2025.

Por lo que se refiere a Benidorm, hay proyectadas un total de 35 actuaciones subvencionables, con una dotación presupuestaria de 3.176.514 euros financiados con cargo a la subvención, mientras que otros 769.310 euros serían financiados con fondos propios.

Por su parte para Villajoyosa se ha presupuestado 1.973.645 euros de estas ayudas. Seguidamente se encuentra l’Alfás con 1.401.293 euros, Finestrat con 723.366 euros, Polop de la Marina 492.510 euros y finalmente Orxeta con una dotación presupuestaria de 233.424 euros.

Actuaciones en Benidorm.                        Algunas de las actuaciones que está previsto llevar a cabo, y que se incluyen en una propuesta aprobada en el último pleno municipal, son la elaboración de un Plan Integral de Gestión de Saneamiento; un Plan Director de Aguas Regeneradas; la redacción del Estudio para el Diagnóstico, Control y Gestión de fugas estructurales; un Estudio de utilización de aguas freáticas y otros usos alternativos; el Plan Director de Abastecimiento de Benidorm; la implantación del gemelo digital en la ETAP de Benidorm; la modelización de cuencas urbanas, red de alcantarillado y pluviales o red de abastecimiento; la digitalización y monitorización de la calidad de la red del agua en depósitos, de la red de abastecimiento, la de alcantarillado, los puntos de alivio medios o las fugas en la red; la implantación de nuevos contadores de telelecturas; entre otras.

PUBLICIDAD

El concejal de Ciclo del Agua de Benidorm, José Ramón González de Zárate, ha resaltado la “importancia fundamental” de concurrir a esta convocatoria de ayudas europeas “para seguir avanzando en la mejora del ciclo integral del agua” y ha recalcado que uno de los objetivos que se persigue es “aumentar la eficiencia en la utilización de los recursos hídricos, algo en lo que Benidorm ya es una referencia, pero queremos seguir mejorando”.

Por último, el edil ha reseñado que las actuaciones incluidas en el proyecto persiguen “avanzar en el conocimiento del ciclo integral del agua, considerándolo como vector para conformar un modelo de municipio inteligente, sostenible y social que avance en su resiliencia a través de la digitalización”. “Con estas inversiones”, ha continuado González de Zárate, “podremos identificar de forma muy rápida y eficaz cualquier pérdida o incidencia que pueda producirse y dar una solución en el menor tiempo posible, con lo que la eficiencia, que en Benidorm es del 96%, sea incluso mayor”