Con esta inversión, la planta de El Campello ha adquirido una nueva volteadora de compostaje y ha habilitado por primera vez un itinerario de educación ambiental
El Consorci Mare, la entidad que gestiona los residuos de 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello, se consolida como uno de los referentes del tratamiento de residuos en la Comunitat Valenciana gracias a la adquisición de una nueva volteadora para la nave de compostaje y la creación de su itinerario de educación ambiental.
“Desde el Consorci Mare, estamos comprometidos con avanzar hacia una gestión más eficiente que nos permita dar una segunda vida a los residuos y fomentar la economía circular,” ha explicado el presidente del Consorci Mare José Ramón González de Zárate en su visita al Complejo Ambiental de El Campello. “Para conseguir este objetivo, hemos adquirido una nueva volteadora de compost, que nos permitirá seguir produciendo este abono natural y mejorar nuestra recuperación de residuos.”
La nueva maquinaria, una volteadora, es clave para la calidad del compost producido en el Complejo Ambiental de El Campello. Esta máquina, cuya adquisición ha supuesto una inversión que ronda los 400.000 euros, oxigena los restos orgánicos en proceso de compostaje y ayuda a acelerar el proceso. Pero esta no es la única novedad que ha presentado hoy el presidente González de Zárate.
“Acabamos de finalizar otra mejora importante para el Complejo Ambiental de El Camello y el Consorci Mare, la creación y habilitación de un itinerario de educación ambiental,” ha añadido el presidente del Consorci Mare José Ramón González de Zárate. “Con una inversión que supera los 100.000 euros, hemos creado paneles informativos y todo tipo de materiales didácticos para poder dar la bienvenida a escolares y ciudadanía en la planta.”
PUBLICIDAD
Con este proyecto de educación ambiental, se han creado todo tipo de materiales didácticos como videojuegos educativos para trabajar la economía circular, paneles informativos que explican el proceso de gestión de residuos o dos esculturas interactivas en el Hall, que reproducen un ecomóvil del Consorci Mare y al robot R5, la nueva “mascota” del Consorci Mare pensada para ayudar a los más pequeños a entender la gestión de residuos en El Campello.
“La habilitación del itinerario ambiental de El Campello era una de las asignaturas pendientes que teníamos en el Consorci Mare tras las mejoras de 2020,” ha añadido González de Zárate. “Con estos nuevos materiales didácticos, reforzamos nuestra apuesta por la educación ambiental de la ciudadanía para ayudar a mejorar la huella ambiental de nuestras comarcas. La educación ambiental es imprescindible para avanzar juntos hacia una economía más circular y fomentar, en todos los niveles, la correcta gestión de los residuos.”
La adquisición de la volteadora de compostaje y la habilitación del itinerario de educación ambiental cuentan con una inversión conjunta que supera los 510.000 euros.
Gracias a estas mejoras, el Complejo Ambiental de El Campello sigue consolidándose como uno de los referentes en la correcta gestión de los residuos y la economía circular de la Comunitat Valenciana.