El laureado músico alteano ha sido designado como autor del texto literario en la línea de elegir a los mejores embajadores de la fiesta del fuego de Altea

El Castell de l’Olla de Altea de este año se disparará el sábado 10 de agosto a las doce de la noche como homenaje tradicional a San Lorenzo y al Mare Nostrum

La Cofradía del Castell de l’Olla de Altea ha dado a conocer al autor del pregón de 2024. Se trata del polifacético músico Josep Vicent Pérez Ripoll (Altea 1970). Con una dilatada experiencia en distintos campos de la dirección artística y musical Josep Vicent ha aceptado el reto de difundir literariamente la esencia del Castell de l’Olla que este año cumple su 36 edición.


Para Jose Pérez Gorgoll, presidente de la Cofradía Castell de l’Olla de Altea: “En esta 36ª edición hemos fichado a un número 1, a un músico alteano universal que lleva el nombre de Altea doquiera que va, por todo el mundo y que conoce a la perfección la idiosincrasia del Castell de l’Olla. Siempre elegimos a los artistas por dos parámetros: la trayectoria profesional y su amor por la cultura y la defensa de nuestras tradiciones. No podía ser mejor la propuesta que elevó a los miembros de la Cofradía nuestro compañero y experto en asunto culturales Nicolás Bugeda, que año tras año nos sorprende con un criterio de excelencia y bonhomía a la hora de escoger los artistas”.

PUBLICIDAD

En palabras de Josep Vicent: “Es un orgullo como alteano sentirme mes ligado si cabe a mi pueblo. Todo el que me conoce sabe que soy un hombre mediterráneo y tengo una intensa relación con el barrio de la Olla, personal y profesionalmente puesto que el primer festival que dirigí fue Nits de la Mediterrànea. He seguido el Castell de la Olla siempre y esta oportunidad de hacer el pregón es un gran orgullo y estoy muy agradecido a la Cofradía por poder ayudar a la fiesta”.

Amplia y brillante trayectoria
Ha recibido esta temporada la nominación a los GRAMMY® y Latin GRAMMY® Academy.

Ha trabajado con algunas de las orquestas sinfónicas más prestigiosas de España y del mundo: Orquesta Sinfónica de Londres, Teatro Mariinsky, Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de Eslovenia, Filarmónica de Róterdam, Orquesta de Cámara de París, Filarmónica Real, Residentie Orkest de La Haya, Radio Holanda, Royal Liverpool Philharmonic, Kiev Orchestra, Gewandhaus Leipzig, Orquesta del Teatro Real, New World Symphony Miami, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónicas de Milán, Valencia, Palau de Les Arts, Radio Televisión Española, Durban , Auvernia, Sichuan, Sinfonietta Cracovia, ONB, Filarmónica Argoviana Suiza y las Sinfónicas Nacionales de Bélgica, Chile, Uruguay y Brasil, entre otras.

Desde 2015/16 Josep Vicent es Director Artístico y Musical de ADDA y Director Titular de ADDA Simfònica Alicante.

También fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y de Jeunesses Musicales World Orchestra (La Orquesta del Mundo) de 2005 a 2015, con quienes actuó en cuatro continentes y quince giras.

 

En las últimas temporadas de conciertos ha debutado con la Filarmónica de Buenos Aires, WDR Funkhausorchester, Ópera de Rouen, Orquesta Nacional de Lille y la OSPA en el concierto de los Premios Princesa de Asturias.

PUBLICIDAD

Pionero en explorar nuevos formatos y públicos para la música clásica, dirige producciones de ópera en el Teatro Real de Madrid, Teatre Royal de La Monnaie, Teatre del Liceu de Barcelona, ​​Ópera de Leipzig, Festival de Peralada o en el Teatro de la Maestranza de Sevilla entre otros. También trabaja como Director Musical/Conductor del aclamado grupo operístico/teatral «La Fura del Baus» desde 2014. Muy dedicado a la música contemporánea, ha estrenado cientos de nuevas obras con gran éxito, y ha sido Director Artístico del Festival Xenakis. , Festival Nits de la Mediterrània y el internacionalmente aclamado Amsterdam Percussion Group. Galardonado con el Premio Internacional de Interpretación Juventudes Musicales, el Premio de las Artes “Ciudad de Valencia” 2013 y el Premio Ciudad de Alicante “Óscar Esplá”, fue asistente del maestro Alberto Zedda. Además, fue nombrado Embajador Internacional designado por D. Federico Mayor Zaragoza para la Fundación Cultura de Paz.

Josep Vicent colabora con solistas como Maria João Pires, las hermanas Labèque, Zukerman, Paquito D’Rivera, Miura, Ramón Vargas, Iréne Theorin… actuando en los Festivales y salas más prestigiosos del mundo: Amsterdam Concertgebouw, Berlin Philharmonie, Teatro Colón, Royal Albert Hall, Bozar de Bruselas, Carnegie Hall de Nueva York…

PUBLICIDAD

Su extensa discografía se puede encontrar en Warner Classics, Aria Classics, Etcétera Records, Verso, Ensayo, Columna Música o Deutsche Grammophone.

Castell de l’Olla                                              El Castell de l’Olla y su Cofradía
Cuenta con el patrocinio de: Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante-Patronato Costa Blanca, Generalitat Valenciana, Rover, Fundación Caixaltea, Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea, Hotel Cap Negret, Engel & Völkers y ALTEA SENSE the privilege, así como los hosteleros de la zona y particulares anónimos.
El Castell de l’Olla está reconocido como ‘Mérito Turístico en la categoría de Oro’ de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana’ de la Generalitat así como Importante del periódico Información de Alicante. Igualmente fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como «Bien Etnográfico de Interés Cultural». En 2016, con motivo del 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de Centro UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, ejemplificado en el Castell de l’Olla.

El Castell de l’Olla está organizado por la Cofradía del Castell de l’Olla, organización sin ánimo de lucro, constituida en 1987 por un grupo de 30 cofrades) que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca ‘Altea’ en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad.