La aplicación móvil de la Fundación Oceanogràfic y la Ciutat de les Arts i les Ciències se convierte en la herramienta más completa del litoral español para prevenir dañar la planta marina, cada vez más amenazada

La aplicación móvil “Projecte Posidònia” de la Fundación Oceanogràfic y de la Ciutat de les Arts i les Ciències, creada en 2022 para informar a los usuarios náuticos sobre la presencia de praderas de posidonia en La Marina Alta (Alicante), ha ampliado su alcance geográfico al litoral del Parque Natural (PN) de Serra Gelada, en La Marina Baixa, y a Baleares, concretamente a las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

PUBLICIDAD

Con la incorporación de este nuevo mapeado, la App se convierte en la herramienta digital más completa del litoral español para la detección y protección de uno de los ecosistemas marinos más amenazados del planeta y una de las zonas con mayor actividad náutica y recreativa del mar Mediterráneo.

La inclusión del cartografiado de las Islas Baleares en la aplicación contribuye a sensibilizar y a desarrollar buenas prácticas por parte de los usuarios náuticos que transitan entre las costas de la Comunitat Valenciana y las Baleares, facilitando la protección de la biodiversidad que habita en sus fondos.

Con esta actualización, se espera que las nuevas funcionalidades beneficien a los usuarios de la aplicación al proporcionarles información precisa y en tiempo real sobre la ubicación de las praderas de posidonia.

Esto les permitirá tomar medidas para proteger este ecosistema vital y evitar cualquier daño durante el fondeo. Además, la aplicación también incluye consejos, buenas prácticas medioambientales para promover un turismo náutico mucho más sostenible, referencias sobre la legislación que asiste a la protección de este tipo de hábitats e información adicional que nos permitirá mejorar la comprensión sobre la importancia ecológica y socioeconómica de estos ecosistemas.

 

Un mapeado total de cerca de 3.000 kilómetros cuadrados

El mapeado del PN de Serra Gelada comprende 51,2 kilómetros cuadrados (5.120 hectáreas). En el caso de Baleares, la extensión aportada es de 2.787 kilómetros cuadrados (278.716 hectáreas), de las cuales 600 kilómetros cuadrados son praderas de posidonia.

Con esta incorporación, sumada al cartografiado inicial de La Marina Alta de 95 kilómetros cuadrados , la aplicación detecta los diferentes tipos de fondos marinos en una extensión total de 2.933 kilómetros cuadrados y 293.336 hectáreas.

Para ello, la App combina diferentes tecnologías aplicadas al cartografiado, que se ha realizado mediante un sónar de barrido lateral y prospección videográfica. Una herramienta de precisión que proporciona imágenes digitales de las diferentes tipologías de fondos marino para identificar la ubicación exacta de las praderas de Posidonia oceanica.

Asimismo, se diferencian el resto de los hábitats sumergidos presentes en la zona, entre ellos, las praderas de Cymodocea nodosa, que, junto a la posidonia, representan las dos especies de fanerógamas marinas con elevado grado de protección en esta área geográfica.

Este proceso ha contado con la colaboración de expertos en el campo marino y ha requerido de un análisis detallado de los datos recopilados para garantizar la precisión y fiabilidad de la información proporcionada por la aplicación.

PUBLICIDAD

La colaboración del Govern de Illes Balears

La incorporación del mapeado de las islas se ha incluido gracias a la colaboración del Govern de les Illes Balers, quien, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha desempeñado un papel crucial al proporcionar apoyo y recursos para poder incluir el cartografiado en la aplicación.

Con ello se espera que esta integración contribuya significativamente a la conservación de los ecosistemas marinos en toda la región.

Más de 2000 descargas

Desde el lanzamiento de la APP, se ha registrado un total de 2.300 descargas tanto en dispositivos IOS como Android.

La aplicación ‘Projecte Posidònia’ contribuye a la conservación de los ecosistemas marinos al proporcionar a los usuarios información precisa y en tiempo real sobre la ubicación de las praderas de posidonia y otros hábitats marinos. Esto les permite tomar medidas para proteger este ecosistema vital y evitar cualquier daño durante el fondeo de sus embarcaciones, especialmente en los litorales de las Islas Baleares y de la Comunitat Valenciana, en los que la Posidonia oceanica tiene una presencia muy destacada y de valor incalculable.