El pasado mes de septiembre comenzaron las obras del nuevo Depósito de la Red de Agua Potable de La Nucía en una parcela contigua al depósito general de Rotes (redondo), cerca del Instituto.

Este depósito tendrá una capacidad de 7.000 m3 y supone una inversión de 1,3 millones de euros.

Estas obras además del nuevo depósito de agua potable incluyen la renovación de la red de tuberías de toma de captación de agua potable del Consorcio, tras pasar por la planta Potabilizadora de La Nucía. El plazo de ejecución de la obra es de 5 meses por lo que en el primer trimestre de 2023 la obra estará totalmente terminada, depósito y nuevas tuberías, para que entre en funcionamiento. El objeto de la construcción de este nuevo depósito es mejorar la red de abastecimiento de agua potable, ya que anterior depósito general de agua data de los años 80, así como las tuberías de conexión. El objetivo final de este nuevo depósito es garantizar el correcto suministro de agua a la red actual y estar preparado para futuros crecimientos.

“Seguir mejorando la red agua potable”
“En la anterior legislatura pusimos en funcionamiento la planta potabilizadora (ETAP), para eliminar la turbidez en el suministro de agua potable para siempre. Ahora seguimos mejorando la red de agua potable de La Nucía con la construcción de este nuevo depósito y la red de tuberías para garantizar un servicio óptimo en todo el término municipal y garantizar futuros crecimientos.

PUBLICIDAD

Este nuevo depósito tiene dos vasos, por lo que es más polivalente para los trabajos de limpieza, tratamiento y mantenimiento de estas infraestructuras hídricas. El anterior depósito de agua tiene más de 30 años y seguirá dando servicio” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Nuevo depósito
El nuevo depósito de Agua de La Nucía es rectangular de hormigón armado y constará de 2 vasos independientes de 3.500 m3 cada uno, con lo que tendrá una capacidad total del depósito es de 7.000 m3. Estas obras también incluyen la renovación de las tuberías (400 mm) de suministro de agua a los dos depósitos desde la Planta Potabilizadora. Será un total de 1,6 km. de tuberías las que se instalarán.
El nuevo depósito se está construyendo en el Tossal de Rotes, muy cerca del Depósito General de Rotes y también del Instituto de La Nucía. El acceso al nuevo depósito se hará desde la rotonda del Polígono Industrial, por el mismo camino que al actual depósito de Rotes, que será totalmente renovado.
El llenado del nuevo depósito se realizará mediante una impulsión que parte de la Planta Potabilizadora de La Nucía (ETAP), si bien se podrá llenar también desde el depósito existente de Rotes, mediante un bypass entre depósitos. El control de llenado se realiza mediante un sistema de sondas de nivel y telemando sobre las válvulas.
El nuevo depósito tendrá una instalación de análisis y control de los niveles de cloro en las aguas, en una caseta anexa a la estructura del depósito. Se vallará la parcela del depósito y se pavimentará la parcela para posibilitar la circulación de los vehículos de mantenimiento, también se proyectará un camino de acceso.