El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha adjudicado a TECH friendly el contrato de asistencia técnica para la implementación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 2022. Este contrato, que tendrá vigencia hasta abril de 2026, se ha adjudicado, a propuesta de la mesa de contratación, por valor de 50.699 euros, IVA incluido, tras un proceso selectivo al que se habían presentado 5 empresas.
De este modo, TECH friendly dará apoyo al área municipal de Fondos Europeos en la implantación y justificación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de l’Alfàs del Pi, convocatoria extraordinaria de 2022, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NexGenerationEU.
El área de Fondos Europeos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha puesto en marcha ya todos los expedientes técnicos y administrativos para que las 15 actuaciones incluidas en el PSTD de 2022 cumplan los objetivos e hitos marcados por Europa.

Estas actuaciones, que supondrán una inversión de 2,48 millones de euros, están subvencionadas al 100% por los Fondos NextGenerationEU.

Las 15 actuaciones se engloban en 4 ejes programáticos: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad, según ha explicado la concejala de Fondos Europeos, Dolores Albero.


En concreto, en el eje de transición verde y sostenible se han incluido dos actuaciones: la captación y desvío de aguas pluviales en zonas urbanas para la prevención del riesgo de inundaciones y la mejora del equipamiento del CEA Carabineros para la recepción e interpretación del Parc Natural de la Serra Gelada.
Bajo el eje de eficiencia energética se van a ejecutar otras tres actuaciones: la mejora de la movilidad y capacidad del Camí Vell d’Altea-carrretera CV-753; la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos y la plataforma única en el Paseo de las Estrellas, en primera línea de playa.

PUBLICIDAD

En cuanto al eje de transición digital, se han incluido cinco actuaciones: los sensores de conteo de visitantes; campañas de promoción digital; un panel de información turística 24/7; la actualización de la señalética direccional al CEA Carabineros y un panel de inteligencia de datos.
Finalmente, bajo el eje de competitividad se van a ejecutar las siguientes actuaciones: un sistema de guiado accesible; los baños accesibles en el Paseo de las Estrellas; la Smart Office; un estudio de repercusiones de PSTD y la gerencia del PSTD 2022, recientemente adjudicada a TECH friendly.
“Todas estas actuaciones tienen la finalidad de mejorar el municipio de l’Alfàs del Pi como destino turístico”, ha añadido Dolores Albero.

PUBLICIDAD

Para ello se invierte en actuaciones clave para el aumento de su competitividad, que permitan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y dinamizar el sector turístico privado, incorporando de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos del destino. También se pretende mejorar el capital natural del sistema turístico, mediante la reducción de las emisiones, la mejora
de la gestión de desechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas y la introducción de actuaciones de prevención y mitigación de los efectos del cambio climático. Todo ello atendiendo a la normativa de subvenciones establecida y, en particular, a los fondos NextGenerationEU y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.