El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con el empresariado local de restauración y hostelería, organiza del 3 al 12 de mayo las ‘Primeras Jornadas Gastronómicas Europeas’, una actividad enmarcada en los actos conmemorativos del 9 de mayo, Día de Europa.
Como municipio cosmopolita en el que residen ciudadanos de casi cien nacionalidades diferentes, y al objeto de acercar la gastronomía de los 27 países que conforman la Unión Europea, “con una variada y riquísima representación en nuestro municipio”, nace esta iniciativa, ha explicado Patrick de Meirsman, concejal responsable de fomentar las relaciones entre colectivos, asociaciones y clubes del término municipal.

PUBLICIDAD

“Ya hemos tenido una primera toma de contacto con el sector, la respuesta parece ser interesante, ya que contamos en principio con el apoyo de 20 establecimientos, pero no hay nada cerrado, y la semana que viene daremos a conocer los requisitos y todos los pasos a dar por parte de los bares y restaurantes interesados en participar”.

«En cualquier caso va a ser muy sencillo», explica el concejal alfasino, “se van a presentar las bases, y se harán públicas para que ningún negocio de restauración de l’Alfàs y de l’Albir, de cocina europea claro está, se quede al margen, se adhiera y participe en las jornadas. Bases con detalles necesarios conocer con antelación, como por ejemplo el requisito de ofrecer un menú representativo de cada país, fijar previamente el precio del mismo, de libre designación, o cerrar el horario de la ruta gastronómica”. También se pretende premiar a la mejor experiencia gastronómica y al público participante, recogiendo las opiniones de cada comensal, valoraciones reflejadas a través de los códigos QR que aparecerán en los menús.

PUBLICIDAD

Se ha querido también que estas ‘Primeras Jornadas Gastronómicas Europeas’ coincidan con la celebración, en el jardín de la Piscina Municipal, de la 5ª edición del Día Internacional de la Paella, ‘World Paella Day’, el 11 de mayo.

Una iniciativa impulsada desde Valencia para conseguir que la paella, al igual que otros conocidos platos internacionales, como la Pizza , sea declarada “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

“Un día muy especial, de hermanamiento en torno a nuestro plato más internacional como protagonista y nexo de unión, por eso hemos considerado interesante fusionar nuestra paella con los fogones europeos en la que será la Primera Jornada Gastronómica Europea de l’Alfàs”.