“Gent d’Altea, Gent del Mon”. Bajo este lema la Concejalía de Bienestar Social de Altea ha presentado la Semana de la Diversidad Cultural, una efeméride que se celebra internacionalmente el 21 de mayo. El concejal de Bienestar Social, José Luis León Gascón, junto con el equipo de Pangea y Bienestar Social, han organizado varios actos a lo largo de la próxima semana para hacer visible la realidad de un municipio que cuenta con cerca de un centenar de nacionalidades.

Actividades infantiles en familia, talleres de cocina, murales urbanos, charlas informativas a jóvenes y adultos, son algunos de los actos programados.

El concejal José Luis León Gascón ha destacado que “son más de 90 nacionalidades con las que los alteanos y alteanas convivimos día a día, enriqueciéndonos de sus culturas, desde los más pequeños que juegan a diario en los patios de los colegios y parques, a jóvenes haciendo deporte y donde se transmiten valores de respeto. Además Altea destaca por su restauración tan internacional con comida de diferentes culturas, desde Asia hasta América, y donde alimentos y costumbres gastronómicas la convierten en una localidad integrada culturalmente”.

Localidad abierta y tolerante
El edil señaló además que “Con esta primera edición de la semana de la diversidad cultural, llena de actividades, queremos visibilizar la importancia de la convivencia entre culturas, del respeto mutuo hacía todas y cada una de ellas y de sensibilizar y de fomentar el derecho a la diferencia, a diferencias que van desde el color de nuestra piel, a nuestras costumbres y tradiciones, nuestra forma de vestir o nuestro lenguaje”.
«El objetivo es mostrar la diversidad cultural como una fuerza que impulsa el desarrollo, no solo económico, sino como una forma válida y sólida de enriquecer la vida de las personas y de la sociedad. Una apuesta porque Altea continúe siendo una localidad abierta, tolerante y respetuosa» concluyó León Gascón.

Actividades para todos
Las actividades comenzarán el lunes 23 con la charla ‘Que es el discurso de odio y las fakenews’ para alumnos de IES y ‘Discursos y delitos de odio’ en el Centro Social de Altea. El martes, será el turno del taller de cocina marroquí impartido por Cruz Roja; y el jueves tendrá lugar otro encuentro de cocina con gastronomía ucraniana. El viernes en la plaza del Ayuntamiento se creará el mural de la interculturalidad y finalmente el domingo, 29 de mayo, se celebrará en familia la diversidad cultural con juegos infantiles, música y regalos para los más pequeños.