- El pleno acuerda la revisión de oficio de la prórroga del contrato de explotación del aparcamiento subterráneo de l’Aigüera, cumpliendo así con el Tribunal de Comptes
- Aprobada la continuidad del servicio de limpieza y recogida de residuos hasta final de 2024 o hasta que se adjudique el nuevo contrato
El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy por amplia mayoría, con los votos del gobierno del PP y el edil de Vox y la abstención del PSOE, resolver el contrato del gestión de la zona azul y la ORA por incumplimientos de la empresa concesionaria, así como proceder a la incautación de la fianza de dicho contrato. Una decisión que, además de los informes técnicos de la dirección facultativa y de la asesoría jurídica, está avalada por Consell Jurídic Consultiu (CJC) que ha dictaminado favorablemente la resolución propuesta a la vista de los incumplimientos acreditados.
El concejal de Movilidad, Francis Muñoz, ha explicado que la propuesta aprobada hoy incluye iniciar los trámites para licitar el nuevo contrato y ha aclarado que la actual empresa “deberá garantizar la prestación del servicio” hasta que haya nueva concesionaria.
Del mismo modo, se ha reiterado a la empresa que, “por razones de interés público” y para “no ocasionar más perjuicios” a los usuarios, “cese en el cobro de las cantidades indebidamente devengadas”.
Justamente ese cobro indebido y de más es uno de los siete incumplimientos muy graves cometidos por la empresa y acreditados por el Ayuntamiento
Al que se añaden no comunicar la recaudación adicional de supuestos gastos de gestión no aprobados; la reducción del personal adscrito al contrato sin autorización municipal; el cese de la asistencia técnica; la inexistencia de una oficina abierta al público en una vía con estacionamiento regulado; contar con un cajero automático que no expende dinero; y, por último, no disponer de materiales y equipos de oficina.
Tal y como señalan los informes técnicos, cinco de estos incumplimientos son causa inmediata de resolución del contrato.
También en materia contractual, por unanimidad se ha iniciado el expediente de revisión de oficio del acuerdo plenario por el que se aprobó la prórroga del contrato de gestión del aparcamiento subterráneo de l’Aigüera. La portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, ha explicado que este expediente llega tras la resolución de la Agencia Valenciana Antifraude remitida el pasado 29 de noviembre y en la que se daba al Ayuntamiento un plazo de tres meses para adoptar esta decisión; decisión que “traemos a pleno en menos de un mes”.
Caselles ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha mostrado “la máxima colaboración con la Agencia”, remitiendo toda la documentación solicitada, recabando “todos los informes necesarios”, presentando alegaciones a las conclusiones provisionales del órgano al existir una discrepancia sobre la interpretación de este acto administrativo, y dando cumplimiento a “las dos recomendaciones” recogidas en el documento definitivo.
La portavoz del gobierno local ha destacado la celeridad con la que, a instancias del alcalde, Toni Pérez, los técnicos municipales han elaborado los informes para iniciar este expediente de revisión de oficio, dando así cumplimiento a lo recomendado por la Agencia Valenciana Antifraude y a lo solicitado por el Tribunal de Comptes.
Tras el inicio del expediente, ha detallado Caselles, “se va a dar audiencia a la empresa” que se encargaba de la gestión del aparcamiento, ahora recuperada por el Ayuntamiento; y también “se solicitará dictamen al Consell Jurídic Consultiu” y “se informará a la Agencia y al Tribunal de Comptes”.
También por unanimidad se ha acordado autorizar la prórroga del contrato de gestión de las playas de Benidorm por un año más, hasta enero de 2025. La edil de Playas, Mónica Gómez, ha señalado que esta prórroga está prevista en el contrato y cuenta con “todos los informes técnicos favorables”.
Con idéntico resultado se ha ratificado el acta de cesión al Ayuntamiento por parte de la propiedad del edificio Delfin Tower de cinco metros cuadrados para reubicar un cuadro eléctrico y de mandos de la estación de bombeo de aguas pluviales existente en la confluencia de la calle Aigües con la avenida de Vicente Llorca Alós.
Por unanimidad, y en base a lo que establece la Ley de Contratos, el pleno ha cedido a la mercantil Aljamil Benidorm SL la concesión de los aparcamientos del mercado municipal, calle Tomás Ortuño y avenida Ametlla del Mar
En la misma sesión plenaria, se ha aprobado definitivamente la modificación de las ordenanzas fiscales número 1 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y número 17 reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida, transporte, valorización y eliminación de residuos sólidos urbanos.
Sobre esta última, la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, ha recordado que el incremento de esta tasa viene dada “sobre todo por la Ley 07/2022” dictada por el Gobierno de España que establece que “la tasa por la prestación no puede ser deficitaria”, a lo que se añade la ley aprobada por el anterior gobierno de la Generalitat que incrementa los costes de este servicio.
García Mayor ha señalado que la modificación de ambas ordenanzas está “más que motivada e informada”. Previamente a esa aprobación definitiva, y en base a los informes técnicos, el pleno ha desestimado “las reclamaciones y alegaciones” presentadas al acuerdo de modificación “por entender que no son ajustadas a derecho”, por “proceder de personas que no tienen la condición de interesadas” al no ser contribuyentes o bien por “haber sido presentadas fuera de plazo”.
La edil ha expresado “el máximo respeto” del equipo de gobierno local “a las personas que han presentado las alegaciones a ambas ordenanzas”, y ha aclarado que la desestimación de esas reclamaciones “es técnica”.
Por último, con el voto del PP y Vox, el pleno ha aprobado una moción del grupo municipal popular para mostrar el rechazo del Ayuntamiento a que “EH Bildu o a cualquiera otra fuerza política que no condena, sin fisuras, el terrorismo de ETA” y que “integró a condenados por delitos de sangre en sus listas” alcance “el gobierno de la ciudad de Pamplona o de cualquier otro municipio de España”.
Despachos extraordinarios
Por la vía de urgencia, el pleno ha aprobado la continuidad del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria para el año 2024. La concejal de Contratación, Aida García Mayor, ha recordado que el pasado 18 de diciembre el pleno aprobó “la licitación del servicio”, que “ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea” y al que “se pueden presentar ofertas hasta el próximo 6 de febrero”. “Mientras se licita este nuevo contrato y por razones de interés público y al tratarse de un servicio básico toca aprobar la continuidad del servicio”, que actualmente presta la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
García Mayor ha expuesto que la continuidad aprobada hoy estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 o, en su defecto, “hasta el inicio del nuevo contrato, si se produce con anterioridad a esa fecha”.
Asimismo, ha aclarado que el presupuesto de coste del servicio que acompaña a la propuesta aprobada hoy “es provisional” y que desde el área de Ingeniería se van a emitir nuevos informes para aclarar las apreciaciones realizadas por Intervención a cuestiones como “la subida de costes de personal”. La edil ha subrayado que “no hay ningún reparo” a la continuidad del servicio, sino “advertencias económicas” a ese presupuesto provisional y que “se van a aclarar” por parte de los técnicos correspondientes.
La propuesta ha sido aprobada con los votos del gobierno local, el voto en contra del PSOE y la abstención del edil de Vox.