La Guardia Civil ha detenido a n vecino de Totana de 33 años de edad por, presuntamente, agredir sexualmente a mujeres a las que conocía tras hacerse pasar por fisioterapeuta. Durante el desarrollo de la operación, los guardias civiles del Equipo de Policía Judicial de Totana han contado con la colaboración de sus homólogos de Altea, ya que una de las víctimas es de este municipio.
Hasta el momento se ha detectado a tres víctimas , una de ellas en Altea, aunque se presume que puedan existir más.
Según la información de la Benemérita, se le atribuye la presunta autoría de los delitos de intrusismo profesional, estafa y agresión sexual
Durante la operación, los investigadores han constatado que el ahora detenido, presuntamente, simulada ser fisioterapeuta y cuando se encontraba en su consulta asaltaba a las víctimas y las agredía sexualmente. También requería los servicios a domicilio de mujeres fisioterapeutas, a las que presuntamente agredía sexualmente. Hasta el momento se contabilizan tres delitos de este tipo, aunque la investigación continúa abierta al presumir que existen más víctimas.
Dos sin denuncia
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar unos hechos relacionados con una agresión sexual cometida en Totana. Una joven denunció que un varón había reclamado sus servicios, como masajista terapéutica, para recibir la atención en su domicilio y que, aprovechando la situación de superioridad e intimidación ambiental, el hombre la obligó a mantener relaciones sexuales.
Una vez constatados los hechos, las primeras pesquisas practicadas por los guardias civiles permitieron obtener vestigios biológicos de la supuesta agresión y comenzaron las indagaciones para el esclarecimiento de los hechos.
Fruto de la investigación y gracias también a la colaboración ciudadana, los guardias civiles identificaron a dos víctimas más del presunto agresor sexual, que al parecer habían sufrido sendos delitos contra la libertad sexual el pasado año, unos hechos que no habían denunciado.
Servicios de masajista a domicilio
El análisis de la información obtenida durante la investigación llevó a los especialistas de Policía Judicial de la Benemérita a conformar un perfil criminal que permitió identificar y ubicar al presunto autor de los hechos. También se definió el perfil potencial de sus víctimas, que eran mujeres, preferiblemente jóvenes y de origen sudamericano.
El sospechoso, presuntamente, utilizaba diversas argucias que facilitaban el acercamiento y aislamiento de las víctimas. Se ofrecía como falso fisioterapeuta para dar masajes o bien requería los servicios de masajistas terapéuticas, siempre en su domicilio, para acceder así a las víctimas. También realquilaba una habitación de su vivienda, sólo a mujeres, para generar situaciones de aislamiento con las que satisfacer sus deseos sexuales. Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil efectuó la entrada y el registro del domicilio del sospechoso en Totana, donde se incautó documentación falsificada y objetos utilizados para dar credibilidad al intrusismo profesional, así como material tecnológico supuestamente relacionado con la actividad delictiva ahora esclarecida. Además se obtuvieron indicios de la participación del detenido en los delitos investigados y otros que podrían indicar la presencia de más víctimas.
Operación abierta
Los investigadores de la Guardia Civil continúan con la operación abierta, al estimar que puede existir un considerable número de víctimas relacionadas con el ahora detenido, por lo que apelan a la colaboración ciudadana para la localización de estas víctimas.
El detenido, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana , que ha decretado su ingreso en prisión. Durante el desarrollo de la operación, los guardias civiles del Equipo de Policía Judicial de Totana han contado con la colaboración de los agentes de la Guardia Civil de Altea.