Diego Zaragozí: “en este año de legislatura se ha realizado un trabajo intensivo en todas las áreas municipales basado en la sostenibilidad y la eficiencia”

En la mañana de hoy, el Equipo de Gobierno de Altea, representado por el Alcalde, Diego Zaragozí y los portavoces de Compromís y PSOE, Aurora Serrat y Deo Sánchez, respectivamente, han comparecido públicamente para hacer balance del primer año de la legislatura y de la firma del “Pacte del Bol”; acuerdo al que llegaron ambas formaciones políticas para gobernar Altea durante los cuatro años siguientes y que se rubricaba el 14 de julio de 2023 en un escenario de excepción como es el nuevo “Passeig de la Platja del Bol”. Un “Pacte del Bol” que, un año después, presenta el Plan Estratégico de Crecimiento Municipal.

Ha transcurrido un año desde aquel acuerdo de Gobierno y como en ese momento dijo Zaragozí, quien aún no era alcalde, ya que el Pleno de Investidura tenía lugar tres días más tarde, “antes de hablar de personas y cargos se ha hablado de gestión y de cómo hemos de trabajar durante la legislatura”. Unas palabras a las que, doce meses después, el primer edil alteano da significado indicando que “en este primer año de legislatura hemos trabajado intensamente en todas las áreas municipales, poniendo el acento en la sostenibilidad y la eficiencia; siendo nuestro compromiso central mejorar la calidad de vida de las alteanas y los alteanos, poniendo la gente en el centro de nuestras políticas”.

“Hemos realizado una reorganización interna de la administración para aumentar la eficiencia y la eficacia de los servicios municipales. Así mismo, hemos mejorado la capacidad de los departamentos de Urbanismo, Juventud, Deportes, Cultura, Bienestar Social y Turismo”; ha añadido el Alcalde.

Diego Zaragozí ha querido recordar que “el Gobierno progresista de Compromís-PSOE lleva, además de este último año, dos legislaturas trabajando por el desarrollo de Altea con un posicionamiento estratégico como municipio de referencia y hemos conseguido un grado de excelencia reconocido por diversas entidades externas”.

En cuanto a retos afrontados y proyectos ejecutados por Compromís-PSOE en los últimos años, Zaragozí se ha referido al “pago de más de 40 millones de euros de deuda heredada y la necesidad que tuvimos de enfrentar la crisis sanitaria y económica del COVID-19, destinando importantes recursos y demostrando nuestro compromiso con el bienestar de los ciudadanos y la capacidad de adaptación del Gobierno.”

PUBLICIDAD

Además, el Alcalde ha citado como proyectos estratégicos la rehabilitación de la fachada litoral; la adquisición de la Cooperativa Agrícola; las obras de reurbanización de la Av. Comunitat Valenciana y la renovación de las conducciones en el Casco Antiguo, que se está llevando a cabo en estos momentos; el inicio de un proceso participativo para la regulación de las viviendas turísticas; entre otras muchas acciones emprendidas como la renovación y ampliación del servicio de limpieza, socorrismo y plantilla de la Policía Local, para garantizar un entorno más limpio y seguro.

“Gobernar es tomar decisiones y este Equipo de Gobierno no considera en ningún momento parar la maquinaria. Nuestra línea de trabajo seguirá buscando la excelencia, ampliando y mejorando los bienes y servicios municipales y garantizando la calidad de vida de los alteanos y alteanas, teniendo en cuenta el desarrollo que supone la industria turística”. Ha aseverado el Alcalde.

Objetivos para los que es necesaria la búsqueda de financiación externa por valor de casi 6 millones de euros y que va a permitir abordar la inflación de precios de los últimos años, así como mantener el nivel de inversiones. Proyectos e inversiones futuras que han centrado la presentación del Plan Estratégico de Crecimiento Municipal a través de la proyección de un video y que pasan por la construcción de un espacio deportivo y parque en el Paseo Sant Pere; rehabilitación integral de Pont de Moncau; asfaltado de más de 90.000 metros cuadrados de caminos de Altea; reurbanización del Camino de Sogai; restauración ecológica del Río Algar; consolidación del proyecto del Molí dels Moros; creación del Parque Forestal del Cuartel de Carabineros; construcción del Centro de Día; rehabilitación integral de barrios con la recuperación de 24 edificios, 346 viviendas, en las calles Zubeldía y Alfàbega; implantación de un sistema de video-vigilancia con más de 51 puntos y 80 cámaras a lo largo del municipio, entre otros”
“No estamos hablando de obras faraónicas, sino que con un importe menor al coste del Palau dels Esports impulsaremos y ejecutaremos”; ha subrayado el primer edil, que ha apelado a “la responsabilidad del actual Equipo de Gobierno y la valentía a la hora de tomar decisiones”.
En este sentido, Zaragozí ha hablado de la necesidad de equilibrar el presupuesto municipal para cubrir los crecientes costes de los servicios municipales, al igual que hacen las familias para llegar a final de mes.

“Si queremos seguir mejorando los servicios públicos y el bienestar de la ciudadanía, es ineludible la búsqueda de financiación por parte de la Administración y la colaboración de la ciudadanía”, ha argumentado el Alcalde, quien ha asegurado, en nombre del Equipo de Gobierno Compromís-PSOE, “ser conocedores de las problemáticas sociales y estructurales del municipio y queremos realizar acciones que garanticen la calidad de vida de alteanos y alteanas. Trabajamos y seguiremos haciéndolo por la eficiencia económica y la sostenibilidad financiera a largo plazo. Altea se construye con el trabajo diario y no debe comprometer las próximas legislaturas”.

“Con el Plan Estratégico de Crecimiento Municipal, que es una de las líneas de trabajo del Pacte del Bol, queremos asegurar un entorno adecuado para compatibilizar el comercio y la industria, el turismo y el bienestar de las familias residentes”; ha puntualizado el Alcalde, quien ha cerrado su intervención pidiendo confianza a la ciudadanía con estas palabras: “hace un año tuvimos la confianza de la mayoría de alteanos y alteanas para gobernar el municipio de Altea y os pedimos que sigáis confiando en nosotros porque lo que es seguro es que con la gestión municipal del Equipo de Gobierno y vuestra colaboración, Altea seguirá creciendo en bienestar, sostenibilidad y excelencia. Adjetivos que hacen de nuestro municipio un atractivo residencial y turístico”.