La buena gestión de una colonia de gatos asilvestrados empieza por aplicar el Método CER (Captura / Esterilización / Retorno). Así lo han considerado en Altea y tras diferentes encuentros finalmente se ha llegado a un esperado acuerdo entre administración, Asociaciones y clínicas veterinarias para su desarrollo. Así lo explica para Ahora Marina Baixa el concejal de Bienestar Animal, José Luís León Gascón.
Por fin se ha llegado a un acuerdo con las diferentes asociaciones de la localidad para implementar el proyecto CER
Así es y es una gran noticia. Altea tiene muy claro que la presencia, en este caso de gato feral en el medio urbano, pues venía siendo cada vez más numerosa. Sabemos que la presencia felina es positiva pero estaba algo descontrolada. Las asociaciones de la localidad de ayuda animal, hacían una gran labor. Pero necesitábamos algo más. Gracias a este convenio, las asociaciones de protección animal, las clínicas veterinarias y el Ayuntamiento de Altea han podido firmar un convenio dirigido a la esterilización, para que todas las colonias felinas, no solo a nivel sanitario, sino también por el propio bienestar de los gatos, estén controladas y que la reproducción no se dispare y las asociaciones realizan una labor encomiable en este sentido.
Además son las asociaciones las que conocen más a fondo a las colonias
Claro, y las alimentadores son las que reconocen si alguno de los gatos está enfermo, saben si tienen alguna necesidad y ellas mismas hasta ahora eran las que capturaban a estos felinos, llevándolos a los diferentes veterinarios de la localidad y ayudándoles, ya no solamente en la esterilización, sino también a la hora de cualquier enfermedad que pudieran apreciar. Por eso es fundamental también la labor de las clínicas veterinarias. Sin ellas no sería posible llevar a cabo el convenio y el programa CER. Son, pues, la llave para para atajar las enfermedades y la reproducción descontrolada de nuestros felinos.
¿Ha costado lograr esta unión?
Ahora mismo estamos todos unidos. Ya no solamente a la hora de hacer un trabajo de máxima calidad en lo que se refiere al mundo del gato de la calle, sino también a unidas a la hora de manejar protocolos que se les ha dado desde el Colegio de Veterinarios de Alicante. Y sobre todo, están muy unidas a la hora de organizarse. Porque Altea ha tomado la decisión de que la esterilización de los gatos de la calle será los 365 días del año y para ello se necesita una coordinación entre las alimentadores y las clínicas veterinarias para que no se colapse.
¿Cómo se ha estructurado realizar este programa CER?
El convenio está firmado por tres asociaciones, como son BigAtos, Gatos Felices y Somos Gos. Este año se ha acordado que sea la Presidenta de Somos Gos la responsable de coordinar el trabajo entre las alimentadores y las clínicas veterinarias. Desde el Departamento de Sanidad y de Bienestar Animal, lo que hacemos es identificar a través de un carnet a las alimentadoras que van a participar en ese método CER. Estas personas pasarán una pequeña formación para que realmente se trabaje con una máxima calidad y con el menor riesgo de estrés también para los animales y se les comunicará a las clínicas veterinarias que colaboran. Las asociaciones han apostado por hacer las cosas de una manera ordenada y coordinada.
¿Arranca una nueva etapa para la Concejalía de Bienestar Animal?
Es un esfuerzo añadido para mejorar el bienestar de los animales. En el Departamento de Sanidad se contaba con una partida económica para la esterilización de las colonias. Pero no había una estructura referida directamente al mundo del bienestar animal, tanto callejeros como domésticos. Hace ya algo más de un año que se estructuró dentro del Departamento de Sanidad crear el Departamento de Bienestar Animal. Se dotó en un primer momento de la persona de de administración. Por ahora no tenemos un técnico en concreto, pero sí que apostamos porque ya tuviera un mayor presupuesto. Porque nuestro objetivo es mucho más ambicioso aunque como en todo esta pandemia ha frenado muchos proyectos. No solamente vamos a tratar del mundo de los gatos, pero sí que es cierto que era lo que priorizaba en este año 2021. Hay que decir que de la partida económica de 2019, era de 5000 euros solo para la esterilización. En este año 2021 se ha dotado al área de Bienestar Animal de 17.500 euros para acciones durante todo el año. Es una gran diferencia que va dirigida al mundo de el bienestar animal felino y también de los canes. Y realmente se va a notar el cambio. Tengo un compromiso para que los animales, sobre todo en la calle, estén más protegidos, estén más vinculados a la localidad y tengan un mejor ambiente sanitario. Esto será bueno tanto para ellos como para todos los que vivimos en Altea.