La Plaza del Aigua fue el escenario elegido para celebrar la 5ª edición de los Premis Altea de Literatura i Investigaciò que se celebraron este sábado al aire libre cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad impuestas por la pandemia. Una cita que ya hubo de suspenderse el pasado año y que en esta ocasión a pesar de la lluvia que se dejó notar, a ratos con intensidad, no hizo que el público asistente abandonara sus asientos. La Orquesta Blava fue la encargada de iniciar el encuentro con su música.

El acto fue presentado por la periodista de A Punt Vanessa Gregori quien fue la encargada de dar paso a los intervinientes encargados a su vez de otorgar los galardones de este 2021. El primero en intervenir fue el director de la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante Joan Borja y uno de los progenitores de estos Premios quien quiso hacer referencia a la conmemoración del centenario del nacimiento de Carmelina Sánchez-Cutillas que tendrá lugar el próximo día 23. Fue la concejala de Cultura Aurora Serrat la encargada de hacer entrega del Premio Estela de Honor que este año ha sido para Batiste San Rok “el Vang Gog alteano. Así lo denominaba Rafael Alberti” señaló la edil.

Una pantalla gigante mostró durante el acto más de 300 obras de San Rok recogidas entre los propios vecinos de Altea. La Estela de Honor fue recogida por la sobrina del pintor Inés Giner Mataix, quien agradeció en nombre de su tía Concha, mujer de Batiste, este galardón. Posteriormente fue el turno para conocer el premio “Francesc Martínez i Martínez” que recayó en Jordi Bosch Canalias por su obra “El poema Coral romput: Estellés i Ovidi, el text i la paraula. Recibió el premio de la mano de Miquel González, director del Departamento de Arte y Comunicación Visual del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.


Después le tocó el turno al Premi de Literatura Infantil i Juvenil que este 2021 ha sido para “El bosc de les ombres” del autor teatral barcelonés Ignasi García i Barba. Hizo entrega de este premio Imma Orozco, secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje en representación de la Conselleria de Cultura.

Finalmente le tocó el turno al premio más esperado de la tarde el “Carmelina Sánchez-Cutillas” patrocinado por la Fundaciò Caixaltea. Fue su presidente José Miguel Cortés el encargado de entregar el máximo galardón de los Premis Altea a la catedrática de Pego Elvira Cambrils que sedujo al jurado con su novela “Aire”.

La lluvia fue también protagonista en estos Premis Altea aunque los asistentes aguantaron estoicamente el chaparrón y pudieron entregarse todos los galardones. El encargado de clausurar el acto de forma exprés fue el alcalde de Altea Jaume Llinares que quiso agradecer la gran asistencia “a pesar de la lluvia. Tenía preparado un discurso que no realizaré para que no sigamos mojándonos” afirmó entre risas.

Finalmente quiso felicitar por obtener los premios de este año a la familia de Batiste San Rok y a los ganadores de las tres categorías y emplazó a los vecinos de Altea “a disfrutar el próximo año de la sexta edición ya en Palau Altea” concluyó.