La Asociación Santa Marta respalda la declaración del Desembarc de Villajoyosa como BIC Inmaterial

La Asociación Santa Marta y nueve entidades respaldan la propuesta del Ayuntamiento de Villajoyosa para declarar el Desembarc como Bien de Interés Cultural Inmaterial. ...
20260507 143628 0000

La Asociación Santa Marta respalda la declaración del Desembarc de Villajoyosa como BIC Inmaterial

La Asociación Santa Marta respalda la declaración del Desembarc de Villajoyosa como BIC Inmaterial

Nueve entidades apoyan la propuesta del Ayuntamiento de Villajoyosa para proteger los actos centrales de las fiestas de Moros y Cristianos

Villajoyosa, 29 de mayo de 2025.- La Asociación Santa Marta aprobó anoche adherirse oficialmente a la solicitud impulsada por el Ayuntamiento de Villajoyosa para declarar el Desembarc de La Vila como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial ante la Generalitat Valenciana.

La propuesta tiene como objetivo proteger y preservar los actos centrales de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa, celebrados cada 27 y 28 de julio en la playa centro de la localidad y que recrean los hechos históricos ocurridos en 1538.

El expediente para la declaración BIC incluye la secuencia completa de actos vinculados al Desembarc, entre ellos el Alijo de Contrabandistes y Pirates Corsaris, la presentación de las tropas moras al Rey Moro, la Embajada Beduína, el Desembarc Moro, la Reconquesta, la Embajada Cristiana, la Acción de Gracias a Santa Marta y las tradicionales 21 salvas en honor a la patrona.

La declaración de Bien de Interés Cultural representa la máxima figura de protección patrimonial en España y supondría el reconocimiento oficial del valor histórico, cultural y festivo de una de las representaciones más singulares del Mediterráneo.

La Asociación Santa Marta aprueba su adhesión por mayoría

La entidad festera celebró una asamblea extraordinaria en el Teatre Auditori de Villajoyosa, donde los socios aprobaron por mayoría la adhesión a la iniciativa municipal. El presidente de la Asociación Santa Marta, Matías Romà, firmó la carta de apoyo que se incorporará al expediente que tramita el Ayuntamiento.

Además de la Asociación Santa Marta, otras ocho entidades se han sumado a la petición: la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos), la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Politécnica de Valencia, Casa Mediterráneo, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa.

https://www.fundaciocaixaltea.com/
PUBLICIDAD

Mesa redonda sobre la protección del Desembarc

Durante la sesión asamblearia se celebró también una mesa redonda para explicar el alcance y la importancia de la declaración BIC para los actos centrales de las fiestas.

En el encuentro participaron el alcalde de Villajoyosa, Marcos Zaragoza; el presidente de la Asociación Santa Marta, Matías Romà; el cronista oficial de Villajoyosa, Albert Alcaraz; y el director de Vilamuseu, Antonio Espinosa. La mesa estuvo moderada por Teresa Zaragoza, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Santa Marta y de la Comisión de Salvaguarda.

El alcalde Marcos Zaragoza destacó que “el conjunto de actos que forman el Desembarc de la Vila son únicos en cualquier fiesta de Moros y Cristianos, por lo que debemos protegerlos para mantener la esencia de nuestra fiesta”.

Asimismo, recordó que estos actos “se representan en el mismo lugar donde ocurrieron en 1538 y dan origen a nuestras fiestas patronales”. Según el primer edil, “el Desembarc de la Vila constituye un acto festivo singular en el ámbito mediterráneo por su combinación única de narrativa histórica, representación real sobre mar abierto y participación popular”.

Zaragoza señaló además que “solo existen seis fiestas declaradas BIC en la Comunitat Valenciana y nuestro Desembarc tiene que añadirse a la lista por su autenticidad”.

Por su parte, Albert Alcaraz y Antonio Espinosa subrayaron el valor histórico y cultural de estos actos, así como su conservación a lo largo de generaciones gracias a la implicación de los festeros.

El presidente de la Asociación Santa Marta quiso recalcar que la declaración BIC “no supondrá ningún cambio en la celebración de estos actos”.

Una iniciativa iniciada en 2025

La propuesta para solicitar la declaración del Desembarc como BIC Inmaterial comenzó en 2025 con la creación de una Comisión de Salvaguarda integrada por el Ayuntamiento de Villajoyosa y la Asociación Santa Marta.

El objetivo principal es proteger, conservar y difundir este patrimonio histórico y cultural, garantizando su preservación para futuras generaciones y reforzando la identidad festiva y cultural de Villajoyosa.

Además, la declaración facilitaría el acceso a subvenciones públicas destinadas a la conservación y promoción del patrimonio cultural.

Si finalmente obtiene el reconocimiento, el Desembarc de Villajoyosa se incorporaría al grupo de fiestas declaradas BIC en la Comunitat Valenciana, junto a celebraciones tan emblemáticas como las Fallas de Valencia, las Hogueras de Alicante o las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.

Screenshot 2025 11 08 01 10 26 179 com.adobe .reader edit

Galería de imágenes

Contenido relacionado

300x300 junio
IMG 20260522 WA0001
ChatGPT Image 7 may 2026 14 00 31
Banner 340x340px 1
SAVE 20260422 145903
IMG 20260226 WA0003 1
veolia benidorm 300x300 1
IMG 20260224 WA0053
IMG 20260219 WA0001
Screenshot 2025 11 08 01 09 55 656 com.adobe .reader edit
340x340 culturalanucia copy
Screenshot 2025 09 08 16 47 47 506 com.adobe .reader edit
ChatGPT Image 8 may 2026 14 30 43