Como cada 25 de julio, Benidorm festejó ayer al patrón, Sant Jaume Apòstol, con un completo programa de actos que incluyó la presentación del cartel anunciador de las próximas Festes Majors Patronals de 2023, obra de la joven artista local Pilar Arroyo, que además forma parte de la Comissió. Sobre las 19.30 horas, el alcalde, Toni Pérez, y las Reinas Mayor e Infantil de les Festes, Angélica Morenilla y Daniela Talavera, descubrieron el cartel, que durante todo el año lucirá en la fachada del centro municipal El Torrejó y que recoge toda la simbología de la fiesta en torno a lo ocurrido el 16 de marzo de 1740, cuando de la patrona, la Mare de Déu del Sofratge, llegó a Benidorm.
Así, según explicó la propia autora, con este cartel ha reflejado su “perspectiva de mi pueblo, su fiesta y su cultura”, a partir de elementos como la isla, el 16 de marzo, la simbología de los patronos unidos, las reinas y la iglesia de Sant Jaume y Santa Ana. El alcalde, por su parte, destacó que la obra de Pilar Arroyo muestra “la esencia de las fiestas, aquello que nos hace singulares como pueblo”, y agregó que la autora “ha sabido darle densidad e intensidad que es lo que requiere un cartel anunciador de las fiestas” que desde ayer “millones de personas van a poder ver”.
Toni Pérez recordó que el de Sant Jaume es “un día señalado” al ser la festividad “del patrón de Benidorm y de España”. Una fecha en la que “los benidormenses estamos empleándonos a fondo para atender a todos los que nos visitan” y en la que apeló a “celebrar a nuestros patronos y la vida”.
En la presentación del cartel y en los actos posteriores en honor a Sant Jaume participaron, además del alcalde y entre otros, la concejal de Fiestas, Mariló Cebreros; los diputados autonómicos José Ramón González de Zárate y Mario Villar; miembros de la Corporación municipal; el presidente de la Comissió, Vicente Solaz; el presidente de l’Associació de Penyes, Ramón Cano; el Abanderado 2023, Gregorio Devesa; y las Reinas y Damas.
La comitiva llegó hasta la Plaça del Torrejó en pasacalles tras haber recogido la imagen del patrón de la sede de la Associació Cultural i Recreativa La Barqueta. Una vez descubierto el cartel, la actividad se trasladó a la parroquia de Sant Jaume y Santa Anna, donde el arzobispo de Coro (Venezuela), monseñor Mariano José Parra Sandoval, ofició una misa en honor al patrón. Durante la misma se procedió a la bendición de banderines que las Reinas y el Abandero impusieron a los estandartes de la Comissió y l’Associació.
Finalizada la misa se encendió una ‘estampeta’ en honor al santo y a continuación Reinas y Damas bailaron la tradicional danza del ‘peuet’ acompañadas de la Colla de Xirimiters de la Marina con el ‘mestre’ Pacó Bessó a la cabeza. Los actos al patrón finalizaron con el disparo de un castillo de fuegos.
La nueva catenaria de Levante se ilumina en rojo por el patrón
También con motivo de las celebraciones en honor a Sant Jaume, la catenaria de la playa de Levante se iluminó ayer de rojo, el color del patrón. Se da la circunstancia de que la catenaria se encuentra finalizando la fase de pruebas para su definitiva puesta en funcionamiento tres su reciente renovación integral.
La nueva catenaria cuenta con más de 1.500 puntos de luz –denominados archipoints-y una vez completadas las pruebas y comprobado el correcto funcionamiento podrá mostrar una amplia gama de colores y composiciones lumínicas que realzarán su imagen y atractivo. El Ayuntamiento ha invertido 1.972.119,41 euros en esta primera fase de renovación de la catenaria (desde El Torrejó hasta la avenida Europa), que comportará un ahorro de potencia energética de más del 30%.